Cuarentena larga, películas cortas

 

Después del décimo día de encierro, mi nivel de concentración cayó como paracaídas marca ACME. Cada vez se me hace más difícil centrarme en ver o escuchar cosas, al parecer mi energía no está siendo del todo gastada cuando me acuesto a ver películas. Así que encontré la fórmula perfecta: los cortometrajes. Mini películas que entran en el espacio mínimo de tiempo que mi mente logra estar enfocada en algo. Por suerte, así como muchas películas nacionales fueron liberadas para que todos las podamos ver, también hay muchos cortos. De hecho muchos más. 

Hacer cortometrajes no es nada sencillo. Crear historias que duren pocos minutos, que se entiendan y te hagan sentir, es un trabajo enorme de saber resumir y encontrar las imágenes claves que te digan todo. Muchos (de los que más me gustan) son pequeños momentos de una historia. Además al tener poco tiempo, es un formato que permite experimentar con distintas técnicas o narrativas. La experimentación es una de las razones por las que escogí estos 3 cortos nacionales, que lograron causar diferentes tipos de emociones en un pequeño momento

AFTERWORK (2017 – 6’15)

Dir.: Luís Usón

ig: @matte_cg (productora)

 

Alguna vez te has preguntado: ¿Cómo es la casa del Coyote? ¿Qué come después de nunca lograr pescar al Correcaminos? Afterwork nos muestra una faceta diferente de los villanos de los dibujos animados, una donde ellos también están hartos del trabajo, del tráfico. Una faceta dónde ser el fracaso del show te causa problemas fuera de él. Es que, realmente, ¿es nuestra vida fuera del trabajo una vida completa?

Está animación nos sumergue en un mundo donde el trabajo y la vida personal son completamente distintas, pero que en un momento terminan siempre afectando la una a la otra. 

 

SILENCIO NUCLEAR (2002 – 9’46 )

Dir.: Iván Mora Manzano

ig: @ivanmoramanzano

 

En un mundo post apocalíptico la forma de vida no solo cambió, ahora es completamente diferente. Ahí un hombre busca sonidos, pues cada cosa se escucha de una manera diferente (al menos eso fue lo que yo entendí, que bien puede ser nada que ver lo que el autor quería decir). Para mi lo más interesante del corto es la experimentación del lenguaje, el cual realmente no existe, sin embargo, el silencio podría ser exasperante. 

 

Después de la Tercera Guerra Mundial (escenario en el que está ambientado el corto) todo cambia, hasta la lógica con la que el hombre mira y siente las cosas, sin embargo la necesidad de sonido y la música se mantiene.  

 

TRAILER 2 (1997 – 8’30)

 

Dir.: Tito Molina

ig: @titofmolina

 

Como su nombre lo dice, este cortometraje tiene el formato de un tráiler. Por lo tanto la emoción está arriba casi todo el tiempo, como si estuvieran promocionando la vida de una persona. Una persona bastante bizarra, Marbel, un científico que lo que más le gusta es la naturaleza, los animales, o seres inferiores como él los llama. Es un cortometraje que explica todo de manera clarísima, pero es tan raro lo que explica, que te tiene perplejo todo el tiempo. ¿Qué tan raro es que lo que más te guste sea lo más básico, lo mundano? Tal vez eso es solo lo que el ser humano, es en realidad, sin tanta fanfarria y filosofía.  

Los planos y la estética no son súper cuidados, lo que le da una sensación de televisión amarillista. Lo mejor, es que no es un dramón, al cine nacional le falta un poco de comedia. 

Los dos últimos no están en hd, pues son anteriores a la magia del 4k, pero vale la pena verlos más que algunos con imagen súper nítida. 

Aunque ví muchos cortos para hacer esto, debo dejar claro que si superaban los 17 min no los veía, con lo dejé afuera algunos que también vale la pena ver, como “El Utilero”, que me lo recomendaron varias personas. Además una vez más la cantidad de palabras permitidas me jugó en contra, pero hay incontables cortos en la red que pueden ver. Lo bueno de los cortos es que si no te gustan duran poco.