CUARENTENA… ¿CON CINE NACIONAL?

Iniciada la cuarentena que nos tiene recluidos en la casa para prevenir el contagio y propagación del coronavirus, varios cineastas nacionales decidieron liberar sus películas, para que el encierro no nos mate del aburrimiento. No, no están intentando castigarnos y obligarnos a ver cine nacional, o bueno no todos (No vean Quito 2023, podrían querer salir a contagiarse). La verdad es que nuestro cine, si bien no ha tenido la mejor publicidad tiene algunas joyas que vale la pena ver.

Aquí les presento una lista de 3 películas que por distintas razones, como los temas que tocan y cómo los tocan, y por lo tanto las reflexiones que pueden generar, pueden ayudarte a pasar la cuarentena. 

A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA

 

Dirección: Manuel Calisto y Alex Cisneros
(2013)

Esta película de Alex Cisneros y Manuel Calisto trata sobre dos amigos y una desconocida que se encuentran en una terraza y empiezan a hablar de sus vidas, sus sueños, objetivos, sus metas. Hablan de lo que han hecho y de lo que quieren hacer, lo interesante es lo poco que hablan sobre lo que hacen y sobre este extraño fenómeno de pensar que “algo va a pasar, y a la final no pasa nada”. Esa expectativa del futuro desde la vagancia, porque a la final esperar que algo pase es no hacer. Ahora que estamos en medio de una crisis que debería cambiar por completo nuestra manera de vivir, ¿podría, simplemente no pasar nada? 

Tal vez sea que por el momento, pero ir a la terraza se siente como una suerte de escapada al claustro, por lo que me sentí identificada con el lugar de los hechos. La película transcurre el 80% del tiempo en esa terraza, donde los amigos tienen un espacio preparado, pero además tienen la mejor fuente de entretenimiento: las ventanas. Daniel (A. Cisneros) mira desde un telescopio la vida de sus vecinos, como si fueran pequeñas pantallas de televisión. Ahora que tenemos que mantenernos distantes, no tocarnos y solo “telecomunicarnos”, mirar por las ventanas tal vez sea la única manera de ver la vida misma de las personas que nos rodean por un tiempo. Esa cercanía que se crea con personas que no conoces, se está volviendo casi igual, a la lejanía que se ha creado con personas que conocemos. Nos vemos a través de vidrios, como Martín y Daniel miran a sus vecinos.

FACEBOOK

 

ASIER ETA BIOK (Asier y yo)

 

Dirección: Aitor Merino
(2013)

Asier y Yo, cuenta la historia de una amistad, entre el director Aitor Merino y Asier, dos vascos que se conocieron en el colegio, y como pasa siempre, sus vidas tomaron rumbos muy diferentes. Solo que en este caso Asier entró al ETA, y Aitor se fue a Madrid.

La película explica de forma dinámica y didáctica a ETA, el grupo guerrillero vasco que buscaba la independencia de Eukal Herria (el país Vasco) de España y Francia y la relación que tenían con el gobierno español. No como una clase de historia si no como un conflicto moral que existía (y de cierta forma todavía existe) : ¿el fin justifica los medios? Porque es muy fácil decir esas no son formas desde la comodidad de tu sofá, pero también, quién te da el derecho de decidir sobre la vida de otros.

El conflicto se muestra en la relación que tienen Asier y Aitor, la amistad que los une, y las ideologías que los separan. Es una película emotiva, que te lleva a cuestionar sobre la amistad, la fuerza que tiene, y si es posible sobrellevar las diferencias tangencialmente éticas que tenemos.

IG: @merinoaitor

FACEBOOK: 

 

UN SECRETO EN LA CAJA

 

Dirección: Javier Izquierdo
(2016)

Esta está entre mis tres favoritas de cine nacional. Su guión es excelente, tanto que las fallas técnicas y de actuación te pasan como si nada.

Un Secreto en la Caja, es un docu-ficción, sobre Marcelo Chiriboga (encarnado por Alfredo Espinosa), el (inexistente) escritor ecuatoriano del Boom Latinoamericano.  Javier Izquierdo toma prestado el personaje creado por José Donoso y Carlos Fuentes para retratarnos a los ecuatorianos. Muestra esa faceta nuestra tan orgullosa de la patria, que nos lleva a cantar victorias en los mitos: “El himno del Ecuador es el mejor himno del mundo, después del de Francia y empatado con el de Perú.” O a negar categóricamente nuestras derrotas; todos los que estuvimos en el colegio durante los 90’s conocimos un mapa del país diferente, con líneas blancas y amarillas que delimitaban el Protocolo de Río de Janeiro, todo para no aceptar, que esa parte del país era territorio peruano desde hace tiempo.

Es una película que nos lleva a reflexionar como país y como ciudadanos del mismo. Un lugar donde vivimos derrotados, pero festejamos mitos antes que realidades. Es la única película de esta lista que hay que pagar, pero créanme vale la pena, además puedes crear una cuenta en Amazon Prime y tener una prueba gratis de 7 días para que la puedas ver. 

Ver cine nacional no debe ser una tortura, y nos muestra un poco más las realidades que vivimos, se quedaron muchas películas que valen la pena afuera de la lista, pues se me acabaron las palabras permitidas, pero pueden sorprenderse si les dan chance a muchas producciones nacionales. 

FACEBOOK: