12 Jul Daniel espinosa; fragmentos del _ _ _ paso
por: More Cardona
La última muestra de Daniel Espinosa en Media Agua conmueve al reconocer los significados que adquieren los procesos y objetos según la mirada que se los dé. Nos recuerda cómo lo arqueológico nos remite a una constante historia en movimiento que depende, justamente, de sus relatos y discursos.
Si hablamos de lo patrimonial, por ejemplo, nos relacionamos con una historia rígida, clasificatoria e institucionalizada. Desde un museo precolombino hasta el ícono del Ministerio de Cultura. Sin embargo, su representación cambia según sus espacios, formas y tratamientos. Fragmentos del _ _ _ paso -nombre de la muestra- nos propone una relación distinta.
foto: Christoph Hirtz
Daniel ha creado esta muestra a partir de piezas precolombinas (perdidas, rotas, incompletas…) que encontró a lo largo de varias caminatas que ha realizado en diversos lugares de la Costa ecuatoriana. Lugares en los que, tal vez, muchos de nosotros hemos caminado sin reconocer estos recuerdos; que aunque son del pasado, regresan a nuestro presente; como esa ola de mar que vemos formarse a la distancia.
Son “tesoros fragmentados, olvidados y perdidos en la arena” dice Daniel. Él no es el único que los ha encontrado, también se los puede ver en rincones de las casas del sector. Algunos completos y otros quebrantados. Por lo general, los que están en mejor estado “corren mejor suerte” y llegan a museos. Los “maltratados” son olvidados… pierden su valor.
A estas piezas perdidas, Daniel les ha dado una nueva historia, una nueva forma de circulación.
En uno de los textos de su muestra cuenta el sueño que el sacerdote Ñaupi Puma le contó. Uno en el que una vasija explotaba y un hombre la volvía unir ¿Para qué unir algo que está roto? ¿Por qué mantener algo que ya no existe?
foto: Christoph Hirtz
No todos tienen la bondad y sensibilidad de crear estos lenguajes que terminan siendo un puente entre el pasado y el presente; la clasificación formal versus el diálogo táctil. Por lo general estas reinterpretaciones y destellos del paso en el presente se han dado o sentido más en la gastronomía, moda; pero no a partir de su propia materialidad, haciendo esta muestra conmovedora y única.
foto: Christoph Hirtz
Las piezas que estuvieron en Media Agua, hasta el 10 de julio; son deliberadamente impermanentes. Daniel las creó pensando en su constante temporalidad. A través de un collage de elementos físicos, unidos por un pegamento creado por él mismo; Daniel ha recreado animales fantasiosos que ha encontrado en su imaginación y mediante un desarrollo intuitivo. A esas piezas, perdidas en la arena, les ha dado forma y significado. Esa es su huella en la línea de tiempo de estos objetos que permanecen contando su historia. Dejando también una puerta abierta que nos invita a explorar y jugar más con aquello que siempre ha estado presente, pero no hemos querido/aprendido regresar a ver del todo.
foto: Archivo personal Daniel Espinosa