Arte ecuatoriano llega a la Luna

Son décadas desde que el hombre ha realizado cientos de visitas al espacio y cada vez es más común escuchar o leer sobre la posibilidad de que como especie podamos habitar en otros planetas, incluso se han comercializado viajes con fines turísticos al espacio. 

Era cuestión de tiempo para que se comiencen a crear los primeros proyectos que hablen de las creaciones y diversas expresiones que tenemos como especie. Moon Gallery es una fundación que está desarrollando el primer Test Flight to the International Space Station con la primera galería de arte que será enviada a la Luna.

Son 100 obras en una cuadrícula de 10 cm por 10 cm en la que cada obra mide un centímetro cúbico y serán trasladadas espacialmente en el 2025, la primera vez que salga del planeta será en el 2022 en un vuelo de prueba. “Pero la idea no inicia ni termina ahí. Nuestro trabajo está basado en expandir nuestro diálogo cultural como especie, más allá de nuestro planeta”. Dice uno de los comunicados oficiales de Moon Gallery. Reconociendo que para aquellos que puedan encontrar esta galería, será un archivo de la creación del hombre, así como plantea el valor de lo artístico dentro de la obra en sí; al ser piezas que estarán al “alcance” del vasto universo. Siendo algo que va más allá que puede colgarse en la pared para crear diálogos transformativos sobre la condición humana y nuestras maneras de comprender la realidad.

Esta galería será parte del Nanolabs Technical payload y servirá como caso de estudio con cámaras de observación; donde los artistas podrán conocer más sobre el desarrollo de sus obras fuera del planeta. Entre ellos la ecuatoriana Paula Romero

La obra de la guayaquileña, lleva el nombre “Sobre los hombros” es un homenaje a los pies que para ella simbolizan el cambio y el acto de viajar de un lugar a otro. “De un terreno familiar a uno extraño, con nuevos ambientes que provocan adaptarnos”. Para Paula esta obra representa la evolución humana; en un proceso en el que talló y grabó la pieza de oro (por su significado histórico y científico como material) a mano de manera figurativa con ejecución que también simboliza la inocencia y curiosidad infantil.

Ésta y 99 obras más llegarán al espacio. Para lograrlo se creó un contenedor… “Llegar al espacio es relativamente sencillo, mantenerse en el espacio es mucho más complejo”. Por ello, las obras son de un tamaño reducido y son consideradas, por Moon Gallery, como las semillas del futuro de la cultura y que contribuirán al establecimiento del primer puesto lunar que nos invita a repensar nuestros valores de vivir en la Tierra. 

“Había tanta magia ocurriendo en esta Tierra mucho antes de que la evolución escupiera a los seres humanos. Es vital reconocer la abundancia de vida que nos precedió para poder cuidar de la vida que tenemos presente ahora. Con frecuencia nos olvidamos de la enorme cadena de coincidencias que tuvo que suceder para que podamos estar aquí, y esto alimenta nuestro complejo de superioridad. Hemos tenido logros significativos como especie; pero a escala cósmica, somos infantes todavía aprendiendo a caminar”. Dice Paula.