La Cueva: una arqueología de los espacios creativos

fotos por: Edgar Dávila Soto

La Cueva es un proyecto multidisciplinario, auto-gestionado y colaborativo, que documenta e investiga sobre espacios de creación artística, es decir, talleres y estudios. La iniciativa es una continuación de #StudioVisitUIO, un trabajo de archivo fotográfico iniciado hace aproximadamente seis años por Édgar Dávila Soto, fotógrafo y coleccionista de arte. 

A Édgar se sumaron Juan Sebastián Jaramillo, periodista cultural, y el cuerpo artístico Eukarya, conformado por Ana Segovia y Flora de Neufville, ambas curadoras y artistas.

El fin de esta unión fue dar un paso más allá y empezar un trabajo de documentación más profundo y extenso, así como explorar nuevas formas de comunicar y difundir arte contemporáneo en Ecuador.

El proyecto consiste de dos ramas principales: una revista web con perfiles de artistas residentes en Quito y una serie de sesiones musicales. Ambas mantienen una narrativa visual e investigativa alrededor de los espacios de creación.  

A estas ramas del proyecto hay que sumar una serie de eventos presenciales relacionados con el mismo. El primero es una muestra colectiva de arte llamada “Monoetéreo”, expuesta en MásArte galería hasta este 14 de octubre. Allí se puede apreciar la obra de los doce artistas que formaron parte de la primera edición de la revista web:

  • Brenda Vega
  • Paul Rosero
  • Jaime Núñez del Arco
  • Moisés Yunga
  • Fernanda Murray
  • Pablo Andino
  • Ricardo Nugra
  • Tián Sánchez
  • Irene Domínguez Jervis
  • Rocío Soria-Díaz 
  • Leo Jiménez
  • David Cevallos

El segundo evento relacionado con el proyecto fue un ciclo de proyecciones y conversatorios, el cual tuvo lugar en la misma galería el pasado 24 y 25 de septiembre. Durante estos días se proyectaron las cuatro sesiones grabadas y se conversó sobre el trabajo artístico, la relación entre el arte y los medios de comunicación y las vivencias de esta producción. 

Participaron lxs músicxs Renata Nieto (LaTorre), Pablo Molina (Munn) y Emilia Moncayo (Minipony). Y los artistas David Santillán, Teo Monsalve y Daniel Espinosa Ponce.

El fin de este proyecto era “posicionar el arte en otros públicos y crear nuevas redes para generar medios de participación activa”,
cuenta Édgar.

Es decir, a través de los productos periodísticos y los eventos se buscaba conectar públicos, como el de la música local con el del arte contemporáneo, para poder expandir el alcance que lxs artistas pueden llegar a tener normalmente.

“Me interesó el hecho de que tenga varias líneas de investigación, tanto de las artes como del periodismo”, cuenta Flora. “Desde hace un tiempo andaba buscando proyectos así, donde se involucre mucha gente desde distintas líneas de trabajo”, explica.

El proceso de producción del proyecto fue de un año y medio aproximadamente y tuvo varias complicaciones como la llegada de la pandemia y la escasez de recursos económicos que ésta trajo consigo. Por estos motivos el proyecto fue replanteado varias veces y tuvo que acoplarse a la “nueva normalidad”.

Las visitas a los talleres de lxs artistas de la revista web se dieron en pleno confinamiento, cuando las autoridades locales dieron paso al semáforo amarillo, en el primer semestre de 2020. En cuanto a las sesiones musicales, las primeras dos fueron grabadas antes de la pandemia y las otras, a la par de las visitas. 

Para Édgar, el valor del proyecto está en que es “una memoria actual de la producción local y un modelo que funciona en cuanto a comunicación y a vincular las artes” a la vez que “es una prueba de las grandes cosas que se pueden hacer vinculando públicos, tejiendo con sentido varias formas de expresión para lograr fuertes fibras. Es un modelo que se puede replicar en varios niveles”.

“El valor del proyecto está en visibilizar artistas emergentes y de mediana trayectoria desde otro punto de vista, el de los procesos creativos, desde la cotidianidad y desde el espacio de trabajo, y no desde las obras”, reflexiona Flora. Y es que para ella, normalmente “estamos alejados de esa realidad”.

La exposición “Monoetéreo” tendrá su cierre este jueves 14 de octubre. Habrá una visita guiada por Édgar Dávila Soto el miércoles 15 a las 15:00. El proyecto se lo puede conocer en su totalidad en la página www.lacuevaec.com. Además de los productos comunicacionales, el público puede encontrar ahí una sección para apoyar al proyecto económicamente y llevarse un boceto de los artistas participantes. 

Nota:

A este equipo se sumaron otras personas y organizaciones, como el medio digital especializado Radio COCOA, el cual se encargó de la producción audiovisual, el estudio de diseño Lunalunares que colaboró con el diseño de marca y parte del diseño web.