Cuestionar como arte y forma de vida – Posibles Futuros

Este contenido forma parte del especial de FUTUROS POSIBLES  junto al Dlab y Radio Cocoa. Para más info pueden visitar este link.

“Siento que los artistas no estamos en la línea de frente de diversas luchas, pero si podemos estar inmediatamente detrás, ayudando a sostener esa línea de frente, sustentando el pensamiento y el espíritu de aquellos que sí están exponiendo sus cuerpos”.

Carolina Caycedo

 

En estos momentos, que todos adquirimos nuevas rutinas y formas de vida; hay otras que se mantienen y se magnifican en entornos que han sido constituidos bajo formas y normas poco humanas e inclusivas. Problemáticas caracterizadas por el autoritarismo, la precarización y la represión estatal. “La pandemia devela los problemas más grandes y estructurales a los que ya nos enfrentábamos antes. -dice La Suerte- Los cuales ahora, solo se han recrudecido”. Entre ellos el extractivismo, violencia de género, represión policial, precarización laboral…

Al hablar sobre posibles escenarios del arte, La Suerte cuestiona la noción de que el arte sea valorado desde la diversión o el espectáculo. Tiene la esperanza de que se siga construyendo y pensando desde lo común, “que sigamos colectivizando nuestras prácticas y que sigamos pensando el arte como un espacio de reflexión crítica y de generación de conocimiento”.

 

Ella en particular ha apostado por estético-política que por un lado cuestiona a las narrativas establecidas de género y, por otro lado, explora una propuesta de arte posextractivista, poniendo en debate las nociones de territorio contemporáneas. Abarca prácticas interdisciplinarias que van desde la instalación, pasando por la intervención de fotografías, archivos, cartografías y testimonios, termina con el uso de la gráfica y el mural.

Una visión que hacen de ella una persona despierta y consciente sobre problemáticas que nos rodean, algo que aterrizado a sus obras genera una actitud crítica al poder. “Cuestionando todas las formas de violencia que le son inherentes y que, perversamente, han sido asumidas como normales. Por un lado, cuestiono al poder que se ejerce sobre las decisiones y cuerpos de las mujeres, planteando así obras que surgen desde propuestas autorreferenciales o autobiográficas. Por otro lado, confronto al poder estatal y la imposición violenta de agendas extractivas en territorios campesinos e indígenas del Ecuador”.

 

Basándose en la idea de que “la intimidad es política” planteada por Rosa Martínez y desde una postura feminista aborda aspectos autorreferenciales, pensándose como mujer latina, para deconstruir procesos de identidad propios de una sociedad conservadora.

En la ilustración realizada en el segundo especial de Posibles Futuros Pos Pandemia ella creo a partir de las reflexiones de Lucía Durán, en vivo, algo así como una relatoría ilustrada. “Pienso en esta pieza más como un ejercicio, una improvisación. Lo importante aquí era el proceso, no el resultado. Creo que el vínculo que sentí ilustrando al relacionarme con ese futuro post pandemia estaba en la incertidumbre. Fue esa incertidumbre la que guiaba los trazos o la que marcaba el camino”.

POSIBLES FUTUROS EP.2

Posted by Radio COCOA on Wednesday, June 24, 2020