03 Mar
AIR MAX está por cumplir su tercera década desde su primer lanzamiento. En KIKI le rendimos un homenaje recordando algunos de sus valores y principales características a través de personajes ecuatorianos que los representan y que se encuentran en constante movimiento.
PANCHO FERAUD, HISTORIA Y AMOR POR LA MÚSICA
Mantenerse en el tiempo no es sencillo. Eso, además de dar permanencia genera una historia y muchos compromisos. AIR MAX cumplirá 30 años este 26 de abril y hoy le rendimos un homenaje hablando de una de las propuestas de gestión musical de más historia en el país: FEDISCOS. Lo hacemos junto a Pancho Feraud, la cuarta generación de pasión y profesionalismo por la música ecuatoriana.
El bis abuelo de Pancho, Jose Domingo Feraud hizo la inversión para la primera grabación fonográfica, registró el himno nacional y la canción Guayaquil de mis Amores además de ser de los primeros en el país en comercializar instrumentos profesionales, realizar grabaciones y fabricar acetatos en 1964.
Cuatro generaciones después Pancho Feraud recuerda con claridad, incluso con fechas, todos los logros y retos por los que su familia ha vivido. Retos como la entrada del cd, la piratería y la falta de controles estatales que entre cosas llevaron a descontinuar la fabricación de discos; pero que nunca han logrando quebrantar su compromiso con la música ecuatoriana.
“Para mí la música nunca fue un hobbie –dice Pancho– es algo que puedo decir que viene desde la cuna”. Es así que desde el 2011 tomó la gestión de Fediscos con el primer objetivo de recuperar el espacio. Sabía que quería ser productor musical, así que las primeras apuestas estuvieron enfocadas en habilitar el estudio, sistema eléctrico y el funcionamiento de equipos.
Varios años después Fediscos se ha consolidado como el espacio donde la música independiente de Ecuador pasa en Guayaquil. No solo han realizado producciones de estudio, habilitado salas de ensayo y realizado masterizaciones; también han generado servicios de diseño de imagen, management, booking y espacios para sesiones en vivo.
Una de las más características es Mañana es lunes; un evento que se caracteriza por brindar un espacio de conciertos los días domingo por la noche. “En Guayaquil hay que encontrar huecos –dice Pancho– siempre hay algo que falta y que la gente necesita. Parte de eso era hacer algo el domingo por la noche”. Aquí han estado presentes bandas como La Máquina Cameleón, Da Pawn, Caloncho, entre otras.
Sin embargo, para Pancho esto no solo se trata de generar el espacio puesto que también busca profesionalizarlo al máximo, es por esto que le pone énfasis a que la gente pueda conectarse con la banda, sentir un ambiente íntimo y mágico desde el mismo estudio. Le pone cuidado a la calidad del sonido y a que las personas que asistan puedan enfocarse a lo que van: vivir una experiencia musical en Fediscos.
ESTAS SON LAS REDES DE FEDISCOS Y PACHO FERAUD