Metamorfosis Ambulante por Teo Monsalve

Esta exhibición es una píldora de las investigaciones que he desarrollado en mi primer año de maestría en Vancouver. Reflexiono sobre la liquidez de mi identidad creando personajes híbridos, entretejiendo narrativas de la historia del arte, el arte contemporáneo y mi experiencia de tránsitos entre Canadá y Ecuador. Utilizando la pintura y su naturaleza liquida busco abrir la arqueología del objeto y visualizar su historia.

Al encontrarme en una situación ajena a mi realidad, en una suerte de exilio voluntario he logrado observarme desde distintos ángulos. Esto me ha permitido visualizar las distintas fuentes de influencias que me componen, reconocerlas y celebrar su diversidad. Entre los temas principales en los que he enfocado mis investigaciones durante este tiempo son : los diálogos interculturales, migración, metamorfosis, discursos posthumanistas, reflexiones sobre la naturaleza, la migración de las aves y las fronteras líquidas.

En el mes de Marzo del 2018 di una charla para TEDx Emily Carr University. Tomé esta oportunidad para expandir en los temas que venia desarrollando en mi investigación. Hice el ejercicio de dibujar paralelos entre la migración de las aves de sur a norte y la migración humana. El observar la migración de las aves sin restricciones geopolíticas abrió cuestionamientos en mi. Me llevo a pensar en las limitaciones de movilidad que tienen los cuerpos humanos por la legalidad de las fronteras y como estos límites políticos nos han llevado a identificarnos como ajenos los unos de los otros.

Cada año alrededor de un billón de aves hacen su migración de Centro y Sur América hacia los bosques Norte Americanos para aprovechar los días mas largos del verano y aumentar su alimentación y pasar por sus procesos de reproducción. De este billón de especies los que a mi personalmente me llamaron la atención son los Colibríes. Los colibríes son las aves más pequeñas del mundo y son conocidos como las aves de las Américas, los podemos encontrar desde Alaska hasta la Patagonia, por esto y por muchos otros motivos estas aves a lo largo de la historia han servido como fuente de
inspiración para la mitología, el arte y los estudios científicos.

Al observar detenidamente este fenómeno natural me di cuenta que si vemos a estas aves como una analogía de la vida podemos ver que los colibríes viajan de sur a norte siguiendo la luz del sol, esto genera una reacción en su instinto que se manifiesta en la migración. Entonces de una manera literal las aves van viajando con la luz del verano trayendo a los bosques nórdicos el color de sus alas y el color de las flores que ayudan a polinizar. También llevan sus movimientos en el vuelo y en sus rituales de cortejo para el apareamiento y finalmente traen sus sonidos, sus cantos que hacen que los bosques de centro, sur y norte América compartan las mismas canciones cantadas por las mismas aves que ocupan los dos territorios. Esto me hizo pensar que si traducimos esas ideas de movimiento, sonido y color a manifestaciones humanas podemos compararlas con prácticas culturales como la música, la danza y la pintura.

Ahí fue cuando todo cuajó en mi cabeza y pensé: ¿Cómo podemos ser más como colibríes? En un momento de globalización eminente no nos queda más alternativa que buscar mecanismos para promover una sociedad más tolerante e inclusiva. Si logramos abrir nuestras barreras mentales para  conocer otras culturas tal vez podamos encontrar puntos en común que nos puedan universalizar. La idea no es buscar una sociedad homogénea si no más bien poder tener una economía de saberes encontrar lo que desde la diversidad nos fortalezca y expandir las conversaciones interculturales para fomentar la tolerancia y el respeto. No solo entre grupos humanos si no también un respeto al mundo natural y reconocer que no estamos solos si no mas bien que todos estamos conectados.
Metamorfosis Ambulante es una reflexión sobre la vida y el mundo por el cual a mi me tocó transitar.

DÓNDE VISITAR LA MUESTRA:

Galería Khora (@khora_art), ubicada en el local de Hanse&Gretel (@hanselgretelecu)de la Gonzáles Suárez.