23 Feb El Futuro de la Moda
POR: ISABEL PEREZ
Durante la última década la tecnología ha transformado radicalmente la industria de la moda haciéndola más accesible ante un amplio espectro de consumidores. También ha creado un desafío para los diseñadores ya que tienen nuevas e innovadoras herramientas con las cuales diseñar y cambiar esquemas. A continuación les contamos acerca de algunos de los avances tecnológicos que van a cambiar completamente la industria de la moda dentro de poco tiempo.
Productos personalizados en impresora 3D
Usando diseños digitales como base, estas máquinas pueden imprimir sólidos por capas para luego armarlos como un objeto. Así se pueden generar prototipos y piezas personalizadas sin recurrir a costos tan altos de manufactura. La empresa Nike por ejemplo, ha estado experimentando en crear calzado utilizando estas máquinas. Por el momento se han hecho avances importantes y hay algunas que inclusive pueden crear una textura más suave y conveniente para su uso como artículos de moda. En un futuro cercano, cada uno de nosotros podría tener una impresa 3D en la comodidad de nuestro hogar e imprimir prendas con nuestras medidas exactas, con lo que habría menos desperdicios. Actualmente las prendas hechas con impresoras 3D tienen una textura un poco dura, por lo que de ha poco se está trabajando para poder desarrollar texturas más suaves y flexibles. La diseñadora holandesa Iris van Herpen, ha sido el exponente principal de lo que la moda puede lograr con la tecnología. En la exposición Manus X Machina del MET llevada a cabo en el 2010 en Nueva York, se mostraron vestidos creados por ella con tecnología 3D. Esta colección estaba inspirada en la transformación del agua en cristal, explorando la interación entre fluidos sólidos y líquidos. Esto la ha consagrado como un referente en la innovación y aplicaciones de la tecnología en la moda.
Realidad Virtual (RV)
La RV es una experiencia multimedia que sumerge a los usuarios en entornos virtuales. Finalmente esta llegando al mercado de los consumidores y aunque aún falta tiempo para que la RV sea algo de consumo masivo, Samsung, HTC y Google han estado creando experiencias de realidad virtual para el consumidor desde hace algunos años. El Director Ejecutivo de Big Sky Studios, Matteo Caraccia, está produciendo una campaña de marketing en RV para la tienda departamental británica Selfridges. Él ve una oportunidad en el «v-commerce,» algo que permite a los consumidores comprar desde casa, usando un auricular propio de esta tecnología. Así podrías ver y probarte el artículo que estás comprando. Para las marcas que dependen de vender un estilo de vida por ejemplo, la RV es una gran herramienta para crear una experiencia única y personalizada para el consumidor.
Textiles Inteligentes
Son tejidos que contienen elementos digitales y electrónicos, tienen la capacidad de hacer cosas que los tejidos tradicionales no pueden; comunicar, transformarse, conducir energía, acoplarse a una forma específica. Hay distintos tipos de textiles inteligentes, por ejemplo, los estéticos, que se iluminan y cambian de color. Por otro lado, los de rendimiento que son los que pueden regular la temperatura, reducir la resistencia del viento y por ende mejorar el desempeño atlético. Desde la anterior década, un grupo de investigación de MIT ha estado trabajando para desarrollar textiles que pueden interactuar con el medio ambiente. Este grupo de investigadores ha tenido éxito en producir fibras que pueden detectar y producir sonido. En teoría, estas fibras pueden ser tejidas juntas para producir una pieza acústica. Todo esto no está totalmente definido, todavía son experimentos de los que se tiene prototipos. Estos textiles acústicos pueden ser utilizados como micrófonos, pueden capturar lo que dices y monitorear funciones corporales.
La empresa londinense The Unseen es una de las pocas compañías que ha lanzado al mercado un material que cambia de color dependiendo del tipo de interacción o en el tipo de ambiente en el que se encuentra. Es una línea de accesorios de lujo que se vendieron en la tienda antes mencionada, Selfridges.
#BIOCOUTURE
“Imagínate si podríamos crecer ropa,” comenta la diseñadora Suzanne Lee, directora creativa de Modern Meadow, la organización estadounidense dedicada desarrollo de fibras sustentables. Crear un textil que no solo sea biodegradable sino que también esté hecho de organismos como bacteria, levadura, fungi y algas. Mezclar estos elementos y dejarlos fermentar se puede producir un material con la textura del cuero. A medida que la infusión se evapora, la celulosa bacteriana se une formando costuras. Biocouture es un enfoque completamente radical para una industria de la moda que usa muchos recursos y genera bastante deperdicio. Crecer ropa que sea sustentable y amigable con el medio ambiente es su propuesta. «En el siglo XX surgió una generación de materiales basados en la petro-química -como DuPont creando Lycra, nylon y los sintéticos derivados del petroleo- el siglo XXI se trata de la bio-tecnología,» dijo Suzanne Lee. Ella cree que estos textiles serán comunes dentro de unas dos o tres décadas.