La estética de la fealdad

Por: Isabel Perez

 

En un mundo donde la belleza incita al consumo masivo, hay veces que la fealdad es lo que pareciera destacar que vivimos en una particular época de moda fea. Va a llegar el día en el que la gente mirará esta década con repudio, como le sucede a la moda de los años 80’s.

 

bjork-in-maison-martin-margiela

 

Estamos saturados de información por todas partes y todo lo que vemos en instagram, facebook, etc, siempre es bello. Visualmente estamos poblados de imágenes placenteras y perfectamente estéticas todo el tiempo. El Internet ha democratizado la información y definitivamente ha creado esta estética de perfección y belleza mucho más accesible. Nuestro decorador de interiores es pinterest y si queremos un maquillaje perfecto lo vemos en un tutorial en Youtube, vestirse a la moda es fácil por medio de los blogs. Verse bien ya no es un desafío, es el estándar. Hoy por hoy todo el mundo se ve tan bien, tanto que ser bonito y perfecto se ha convertido mainstream. En nuestro mundo visual satisfactorio, donde todo el mundo y todo se ve tan bien, la manera más obvia de destacar es mediante la obtención de un grado de repulsión.

 

cdg-001

 

 

Ugly Models es una agencia de modelaje que opera exitosamente desde 1969, querían caras con carácter, no perfección. Entre sus clientes están Calvin Klein y Diesel. La característica principal que buscan para sus modelos es que se sientan cómodos en su propia piel. El jefe actual de la agencia, Marc French, busca todo tipo de diversidad a la hora de escoger modelos. Gordos, flacos, altos, ancianos, jóvenes, tatuados, lo más importante es la actitud y su proyección al mundo. Siempre están buscando algo nuevo, estilos diferentes, individuos realmente únicos.

«Por supuesto ninguno de nuestros modelos son feos. Tenemos modelos normales que son convencionalmente hermosos. Pero también tenemos una gran cantidad de modelos con una apariencia única, que son grandes personajes». Russ, de Ugly Models.

 

9f13c29a781ff72f7a139d989202bb45

 

Hoy por hoy cualquier cosa puede ser hermosa: cicatrices, discapacidades, marcas de nacimiento, vello corporal, andrógenos, curvas, celulitis . Lo que implica que hay personas que se han empoderado de sus atributos. Entre algunos están: Hari Nef, Ashley Graham, Myla Dalbesio, Grace Neutral, Chantelle Winnie, Lieneisy Montero entre otros.

“La industria necesita abrir las puertas a un grupo más diverso de personas, no solo en términos de talla. Mujeres y hombres de todas las razas, formas, tallas y edades merecen ser representadas” Myla Dalbesio.

 

diesel

 

En la moda también se está manifestado y siempre se ha manifestado en parte una estética ugly. El motto de Vetements es, “At Vetements is always ‘its ugly, that´s why we like it’”. No hay duda de que existe una atracción a la fealdad y Gvasalia, diseñador de Vetements, lo tiene muy claro. Como un acto de magia, esta marca se ha convertido en una de las más importantes del momento.

Cuando algo tiene proporciones es agradable a la vista, está diseñado de acuerdo al cuerpo humano y uno inmediatamente se siente atraído a este tipo de perfección, sin importar gustos o identidades construídas. Vetements se basa totalmente en lo contrario, rompe totalmente con las reglas básicas de la estética y tiene el efecto contrario a lo que podríamos considerar bello. Pero justamente ese es su atractivo principal y hace que Vetements sea tan exitoso y deseado.

 

vetements-fall-2016-ready-to-wear

 

Es por eso que la marca de Demna Gvasalia y su hermano Guram, se ha convertido en lo más cool del momento. Es energético y conceptual, nos recuerdan a Martin Margiela de los 90s, el primer jefe de Gvasalia, curiosamente.

Es refrescante que nos volvamos a sentir emocionados con la moda, creando una nueva estética, la estética de lo feo.

 

“Ugly is the new black.”

 

maison-margiela-fall-2000-ready-to-wear-collection

 

Escogen modelos que difícilmente podrían ser modelos. Visten pantalones extra grandes, mangas gigantes, abrigos reconstruídos y jeans deconstruídos; pero todo funciona gracias a las destrezas que Gvasalia adquirió con Margiela y su filosofía de transformar prendas existentes en algo nuevo cuando trabajó ahí. Al confeccionar prendas que eran demasiado grandes pero ajustables, produjeron formas completamente nuevas para el cuerpo.

 

“Cualquier persona que esté consciente de lo que es la vida en un mundo contemporáneo está influenciado por Margiela”. – Marc Jacobs

vetemenst-spring-2016-rtw

 

No podemos dudar de la influencia de Margiela en el mundo de la moda. A través de estas siluetas y materiales poco convencionales para la época, nos mostró que la belleza no es solo algo de proporciones perfectas. Por medio de la fealdad expuso otro aspecto de la moda y de la vida, otra verdad que había sido ignorada.

La habilidad que Margiela tenía para transformar objetos mundanos y elevarlos a ser piezas de alta moda es lo que está imitando Gvasalia ahora. Copia marcas que nunca han sido consideradas high fashion: Champion, DHL, Juicy Couture, y las convierte en piezas de alta moda con precios que van desde los $300. Margiela y Genma son los Marcel Duchamp del mundo de la moda.

 

vetements-spring-2017-menswear-1

 

La diseñadora Rei Kawakubo ha estado explorando esta idea de la fealdad durante años. Aunque nunca menciona el término fealdad para describir sus colecciones, sí habla en algún punto acerca de explorar nuevas formas para dirigirse a la belleza. Por ejemplo, su colección que cuenta con masas o protuberancias en las vestimentas, a las cuales se han referido como ropas tipo “Quasimodo” explora nuevas formas. Lo importante para Kawakubo es la idea, buscar y crear siluetas de una manera nueva.

 

rei-kawakubo-comme-des-garcons-1997

 

También hay nuevos diseñadores que están explorando esta estética; como VEJAS. Sus prendas no son atractivas o tradicionales y aunque a sus referencias se las puede relacionar con el pasado, el punk y la deconstrucción, sus intervenciones terminan siendo nuevas. Los modelos de VEJA’s y la ropa expresan un extraño, nuevo tipo de belleza; la extrañez de la familiaridad.

 

55a4bdb4a03aea43a562fc489d5f9d11

 

Pensadores y artistas siempre han estado atraídos a la fealdad. El filósofo alemán Karl Rosenkranz, habló de la estética de la fealdad en 1853. El más claro ejemplo artístico son los expresionistas de Vienna: Oskar Kokoschka, Egon Schiele y eventualmente Gustav Klimt, siempre desafiando las convenciones tradicionales de estética. ¿Es acaso la belleza el propósito principal en todo tipo de arte? El expresionismo fue una reacción ante la belleza de la escuela clásica de la época. Mostraban cuerpos desfigurados, prostitutas y muchas cosas marginales. Era un movimiento que a través de la fealdad mostraba la verdad y en la verdad está la belleza. El arte se había conformado a lo bonito o decorativo para el hogar.

El mismo concepto se manifiesta en la música, en la escena hardcore de los años 80’s bandas como Black Flag y Minor Threat eran una reacción ante la sobre producción en la música de los años 70’s. Y ellos tambien lo hacían muy simple, tocaban talvez solo 3 acordes, pero más fuerte y rápido.

 

fd03c3ca6b6ac5fa03993ba4f1e48efa

 

 

Al igual que los expresionistas en el arte; la música, la arquitectura y la moda reflejan a la sociedad en la que vivimos y dan voz al pensamiento de una época determinada. Y si bien a las masas le era repulsivo este tipo de música, es una escena recordada como una de las más importantes del siglo 20, cuya influencia todavía permanece hasta el día de hoy. Lo mismo en la moda, el arte y la arquitectura. Peter Schjeldahl, el crítico de arte estadounidense dijo que: «La belleza … no es gran cosa, pero la falta de ella es.“

 

issa-lish

 

Tal vez eso es lo que pasa con la belleza, es a menudo muy pasiva para ser memorable, no perturba ni desafía. La belleza en todas sus formas es fácilmente palpable. Es una estética de las mayorías. A todos nos atrae la belleza pero la apreciación de la fealdad también es necesaria. Lo bello y lo feo no son opuestos, sino aspectos de una misma cosa. La palabra ‘belleza’, no se acata siempre a su definición, ni es siempre atractiva. Por lo que la fealdad tampoco siempre tiene que ser repulsiva.

 

000000455198-moffy_gathorne-hardy-fit

 

 

Cuando algo se vuelve familiar lo toleramos, eventualmente conviertiéndolo en afecto. Como dijo Serge Gainsbourg, ‘la fealdad es superior a la belleza porque dura más tiempo’.

La belleza, en todas sus formas, es demasiado simplista y agradable para el humano. La fealdad tiene el poder de alterar y, como tal, es a menudo el territorio de lo radical. Tiene el poder de transformar, de hacernos cambiar de opinión, transformar nuestra perspectiva de las cosas – y eso es mucho más atractivo que la hermosura.

 

1867_80f1

 

Bastantes diseñadores se han inspirado en la fealdad, y por eso no debería soprender lo que está haciendo Vetements. Rechazar las normas tradicionales de la belleza siempre ha sido tema de conversación entre la moda y la cultura pop.

“La belleza es, en cierto modo, aburrida. Incluso si cambia su concepto a través del tiempo. Sin embargo, un objeto bello siempre debe seguir reglas. La fealdad es impredecible y ofrece una gama infinita de posibilidades. La belleza es finita. La fealdad es infinita como Dios.” – Umberto Eco