02 Mar Días junto a Tripulación de osos
La semana pasada compartí varios días con Tripulación de Osos. Con ellos realizamos una gira de medios entre prensa escrita, televisión y radios, como parte de los preparativos del lanzamiento de Converse en Quito. En cada entrevista, aprovecharon para hablar de su música, de su forma de trabajar, de sus logros. Entre ellos, llamaba mucho la atención por ejemplo, saber que su disco Robormiga fue mencionado por la revista Rolling Stone como uno de los mejores de la región en 2015.
Yo, sentía que mucha información sobre ellos y su talento quedaba sin ser contada.
“¿Qué sienten cuando en todos los medios a los que van, les piden hablar sólo sobre ese reconocimiento de la Rolling Stone?”, fue mi primera pregunta. La primera reacción que vi fue la de Sebastián Jaramillo, el baterista, quien soltó una leve sonrisa y echó su cabeza hacia atrás, mientras Mauro Samaniego (vocalista) me decía: “En realidad, creo que es más valioso para la gente y para los medios que para nosotros”.
O sea, no es que no lo aprecien. Como ellos mismo lo dicen, “es un reconocimiento que sí nos emociona y que nos enorgullece contar y mostrar a nuestros familiares y personas que han creído en nuestra decisión de ser músicos. Pero lo que a nosotros más nos interesa es poder tocar, viajar. Y mientras más gente escuche nuestra música, mejor”.
Lograrlo no es una tarea sencilla. Menos en un país donde no hay transparencia en ciertas instituciones, donde aún no se puede pensar en torno a una industria musical. “Todavía nos falta mucho” dice Juan Andrés Bustamente, guitarrista de ‘La Tri’.
Ellos, como tantos músicos, a fin de lograrla y echarle empuje a su proyecto, se han apropiado de las redes y de nuevos medios donde pueden tener más independencia en la difusión. En esa misma forma, asumen que llegó su música a la edición de la Rolling Stone de México, específicamente, por Spotify.
En eventos como el de Converse, tienes la oportunidad de encontrar historias así. Son espacios de reunión donde la gente con gustos particulares se conjuga y vive experiencias interesantes que difícilmente pasan desapercibidas. Durante esos días de producción, conocí también a personajes como Nathaly Toledo y Diego Spotorno, con quienes me encantó compartir el trabajo.
Es que todos tenemos ese objetivo de potenciar el mercado ligándonos con la cultura y con propuestas independientes. Todos creemos en eso y disfrutamos cada parte del proceso. Como en este momento que mientras estábamos esperando ir a una siguiente entrevista Mauro y Juan Andrés tomaron sus guitarras y tocaron un cover acústico de Secreto de amor de Joan Sebastian. Es uno de los recuerdos que más lindos de esta experiencia, además de documentar el estado de los zapatos con los que he hecho miles de cosas.
NOTA: Para los que no lograron ver a La Tri en el lanzamiento de Converse, en marzo se viene su gira junto a Surfistas del Sistema (otra banda que fue incluida en la misma lista de Rolling Stone) — Quito: viernes 4 de marzo, Cuenca: sábado 5 de marzo y Guayaquil: domingo 6 de marzo