25 Nov Evha, nueva tradición musical
Soy amante de la tradición, me parece alucinante ver, escuchar y vivir muchas historias que formaron parte de la vida de muchos en un pasado. Sin embargo, aunque la tradición como tal mantiene su pureza y esencia intacta hay otras que se mantienen gracias a las versiones y adaptaciones de las mismas.
Las personas, los gustos y la manera de vivir cambia, y llega en un momento en el que adaptarse a eso es crucial para mantener ciertas cosas vivas. Ver como las personas aceptan y viven esos cambios es una muestra que en realidad no nos hemos alejado de lo que somos.
Ese fue uno de los motivos que me hizo buscar a Evha. Los escuche por internet y en cada una de sus canciones sentí sus raíces, nuestras raíces, que aunque sonaban distintas a lo que normalmente estamos acostumbrados seguían intactas.
En realidad es difícil de explicar, pero mucho hizo sentido cuando los conocí.
Lo primero que me sorprendió fue ver la cantidad de integrantes. Mateo Kingman, Martin Calderón, Renata Nieto, Alejandro Mendoza, Sebastián Schmiedl y Jordan Naranjo son quienes ponen música, letra, pistas, melodía y producción a Evha, una propuesta de tradición contemporánea.
Todos son amantes de la tecnología y la investigación, ambos elementos claves para Evha; que significa El Viejo Hombre de los Andes.
En cada una de sus canciones existe una historia que ha sido profundamente investigada. Toda su sonoridad es minuciosamente estudiada luego adaptarla con elementos electrónicos para terminar siendo una propuesta cargada de identidad cultural así como musical.
Eso mismo se siente al ver cada uno de sus videos. Las imágenes juegan como otro elemento crucial de lo que Evha es. Cada uno de sus temas tiene una fuerte carga visual creado por ellos, como un colectivo integral que son junto a ABORIGEN.EC.
Uno que va más allá de un resultado sonoro, uno que en realidad recoge toda una historia para convertir una totalmente nueva.