15 Oct Lais y Acalia una oda al pasado, al presente y a la elegancia en lo sutil
Fotos: cortesía Lais y Acalia
Texto: @nicoleabigailcal
Atemporalidad, consciencia y comodidad; son algunas de las características que Lais y Acalia han logrado mantener a lo largo del tiempo en cada una de sus colecciones. Ana María Gutiérrez, una de las diseñadoras de la marca, la define como de “caracteres opuestos». Y es que aquí confluyen los estilos, experiencias y sueños de cuatro mujeres; madre e hijas, que dan como resultado en cada colección el equilibrio en lo cómodo, donde confluyen estilos y las preferencias de las cuatro mujeres que co-diseñan cada colección. Con un componente de dualidad, cada pieza se caracteriza por tener presente la comodidad y a su vez la acentuación de partes del cuerpo para estilizarlas.
Lais y Acalia nace de la necesidad creativa de converger habilidades entre hermanas y su madre. Andrea en comunicación audiovisual, Carolina en producción de moda, Ana María en diseño y su madre en comunicación. Luego de encontrar el nombre en 2018 se materializó y lanzó al público en septiembre de 2019. Inspiradas en lo tropical; a través del paso de las colecciones adopta un blend entre el concepto de vida costera y urbana. Su comunidad se compone de mujeres principalmente, “todo el trabajo y esfuerzo que hacemos es con nuestras musas en mente” afirma Ana María.
Lais y Acalia forma parte de un movimiento que redefine lo atemporal, emanando una sensación de elegancia discreta, ya que cada prenda está diseñada para tener una presencia permanente en el clóset. Con una paleta principalmente neutra y uso de materiales nobles y naturales, Lais y Acalia está dando pequeños pasos en cada colección hacia una producción más consciente, procurando usar en su mayoría fibras como el algodón y el lino. En las próximas colecciones introducirán de a poco sus primeras prendas tinturadas naturalmente.
Su nueva colección “Core” es una continuación de “Essence”, donde se buscó visualmente diseños básicos con cambios orgánicos. La etapa creativa en la confección inicia en la elección de los colores y sus tonos aplicados en la tela. La paleta elegida para esta colección incluye tres gamas distintas: chocolate (rojizo) y terracota, arena; beige y blanco; azul marino y dos prints florales en tonos neutros.
Entre los cortes que destacan encontramos clásicos pantalones y shorts plisados inspirados en “Diane Keaton”. De cintura alta y ancho en la cadera. En vestidos y faldas: corte en línea A, sirena, imperio, un hombro, chalecos, blazers y tops: rectos y ajustados a la cintura. Cada paso del proceso de diseño está cuidadosamente pensado con intención. Desde el primer esbozo del boceto hasta cobrar la prenda vida en las confiables manos de la casa de producción junto a la modista principal y sus costureras. Lais y Acalia personifica la simpleza y la elegancia del vestir cómodamente.