La moda tiene sentido cuando enamora

Muchos dicen que la moda se trata de tendencias, revistas y pasarelas. Pero para otros; está en la pasión, el gusto y la emoción que puede generar tanto una prenda de diseñador, como una sin rastro de marca encontrada en un mercado de una gran ciudad.

Fotografía: Sebastián Cordero

La moda adquiere un significado mucho más profundo cuando está atravesada de historias y emociones propias; no cuando se basa en una tendencia de una revista. Es ahí cuando se transforma en un vehículo de expresión personal más, que ser portadores de las últimas colecciones que se encuentran en tiendas.

Fotografía: Sebastián Cordero

Es fascinante ver el valor que puede tener una prenda cuando existe un vínculo auténtico detrás. No solo económico, también emocional. Ese enamoramiento que provoca tocar y apreciar algo al mínimo detalle. Al punto de conectarlo con sensaciones, momentos e incluso con personas cercanas…. entonces la belleza de la prenda no está en la prenda en sí, sino también en la nostalgia y conexión personal que genera.

Falda larga de Vivienne Westwood

No existe una manera común o específica — en la industria de la moda— que defina a este tipo de indumentaria. Porque a pesar que entren en el negocio de segunda mano, no necesariamente se lo hace como un negocio; ni siquiera como una opción de moda sustentable. Es demasiado personal y emocional como para darle contextos de mercado.

Clienta probándose falda de Vivienne Westwood de los 90s.

Es curioso como el significado de coleccionista/colección puede calzar para personas como Karen Cárdenas, que tienen el don de un ojo sensible para apreciar prendas únicas que pueden estar guardadas en miles de lugares del mundo. Por una parte, gracias a su capacidad ordenada de reunir prendas de especial valor e interés; y por otra, por el conjunto de creaciones —aunque no sean de su autoría— que presenta cada cierto tiempo.

Al entrar en su cuenta @agavetements en Ig y ver a su proyecto de ropa vintage —previamente usada— es muy sencillo conectar con el modo con el que ella se relaciona con cada una de las prendas de su colección. No es que tenga una estrategia de marketing pero sí cuenta historias con las que todos conectamos . Más que contar historias personales relacionadas a la moda. “Es como pasarle a tu amiga los videos y fotos de una prenda que te estás probando antes de comprarla” dice Karen Cárdenas.


Karen Cárdenas desde el estudio de @agavetements.

Cada detalle es muy personal; ya sea, por capturar instantes que se sienten íntimos, la forma en la que nos cuenta la historia de un personaje de cine que la ha cautivado o por sus relatos de amigas de cuando nuestro ícono de moda era nuestra propia mamá.

 La manzana mordida de un vestido Moschino.

A través de Agavetements, Karen Cárdenas, nos recuerda lo significativo y emocionante que es tener un vínculo emocional con las prendas que decidimos llevar. No se trata de un negocio o movimiento social; se trata de apreciar y realmente enamorarse de una prenda. Al punto de tener un compromiso personal con ella.