El Futuro de la Música Independiente

Este contenido forma parte del especial de POSIBLES FUTUROS  junto al Dlab y Radio Cocoa. Para más info pueden visitar este link.

En esta edición de Posible Futuros -pos pandemia, el ilustrador no podía ser más acertado. Desde su trabajo como músico publicando varios discos junto a sus anteriores bandas Mamá Vudú y Mundos, pasando por su nuevo proyecto; Frailejones; hasta su trabajo ilustrando cuentos y novelas para diferentes editoriales incluyendo su proyecto Deidayvuelta; Roger Ycaza nos cuenta más sobre sus procesos creativos y percepciones de Posibles Futuros.

 

Para él, generar una proyección determinante es complejo en estos momentos,  que para muchos simbolizaban el “retorno” a lo normal. Sin embargo, para Roger lo que sí debe ser una constante es el “mantenernos optimistas, abordando esta actitud como una forma de vida, no de ahora porque ya se nos vino esta pandemia encima, sino de ayer, hoy y mañana».

 

“Reinventarse” es una actitud y forma de crear que ha mantenido en los procesos a lo largo de los años. Roger menciona que es algo que ha estado atado a la libertad de expresarse desde diversos aspectos. Haciendo de la experimentación un medio de creación y búsqueda constante que sirve como guía para mantenerlo con “los pies en la tierra”.

 

 

En esta colaboración junto a Edgar Castellanos esos procesos se hicieron sentir desde la libertad de percepción al convivir tan de cerca con el mundo de la música y la ilustración; además de haber sido un vínculo muy cercano ya que, ambos son muy unidos. 

 

 

Roger menciona que al momento de crear la imagen esta se dio orgánicamente. «Las palabras de Edgar son muy cercanas a mi pensamiento, somos muy unidos, hemos crecido juntos, así que solo tuve que encontrar los elementos adecuados que permitan que la ilustración acompañe de la mejor manera a esas palabras, conecté con ellas y aporté nuevas luces y lecturas.»

 

 

Mientras tanto, Roger cuenta que estos momentos también han servido como tiempo de reflexión que le han permitido concretar algunos proyectos, a la par que concreta ideas a las que poco a poco les encuentra un tiempo y espacio indicado.