Ayurveda en cuarentena

La ayurveda es conocida como la ciencia de la vida, pues se preocupa de todos los aspectos que conforman al ser humano. Eso nos hace, desde esta perspectiva, entender quienes somos. Se trata de una ciencia milenaria de la India que se basa en, más allá de asimilar nuestras constituciones, ser armoniosos con nuestro ser y el ambiente que nos rodea. Comprendiendo que cada cuerpo se conforma y es creado de diferente manera. Por eso, lo que me hace bien a mi: no es necesariamente bueno para otra persona.

En la ayurveda existen diferentes constituciones llamadas  “Doshas” cada dosha se compone de diferentes elementos: por eso que cada uno de ellos tiene características especiales que nos hacen, como personas, diferentes el uno del otro. Cada elemento; el aire y el espacio, el fuego con el agua y la tierra con el agua; se toma en cuenta para la creación de los doshas que tienen particularidades específicas.

 

 

Todos tenemos tres doshas pero en cada ser humano hay algunos que se hacen más predominantes que otros. Comprender, cada uno de ellos ayuda a saber cómo está constituido nuestro cuerpo, además de mantener unidos y en sintonía a nuestro cuerpo, mente y sentimientos; llevando un estilo de vida más llevadero y productivo. Incluso se puede manejar día a día y nuestro sentido de vida para que, nuestro paso por la tierra, sea afín a lo que vinimos a hacer es por esto, que conocer nuestra constitución es una invitación para trabajar en armonía con lo que somos.

 

 

“Vata Dosha” está compuesto por aire y espacio. Lo que hace que la persona que tenga características de este elemento pueda por ser/tener: piel seca, tendencia al estreñimiento, articulaciones que suenan al realizar algún ejercicio, el cabello frágil a veces quebradizo, entre otros. En el aspecto vivencial de una persona Vata le cuesta más trabajo terminar lo que empieza, sufre de ansiedad muy constantemente, le cuesta comprometerse, poner atención focalizada por mucho tiempo; es muy entusiasta, creativa y de un fluir muy interesante con la vida; flexible. Su ingesta de alimentos es casi escaso, no es de comer mucho. Su sistema nervioso es uno de sus puntos frágiles como lo es también su colón. No es aconsejable para una persona Vata que consuma cafeína pues esto desbalancea su dosha y tienden a la ansiedad mucho más fácilmente.

 

 

“Pitta Dosha” está compuesto por fuego y agua y sus características a simple vista son las del fuego. Físicamente tiende a tener las cejas muy tupidas, ojos penetrantes, a veces pelirrojos, tiene tendencia a aparición de canas prematuras,  es determinado, controlador, buen líder, intenso en lo que hace; sabe poner límites, sufre de gastritis, y casi siempre tiene calor o lo podemos encontrar sin saco en un día frío. Le hace muy bien el consumo de agua de coco y sábila para apaciguar su fuego interno cuando este se ha desbordado o cuando necesita estar en paz. Disfruta de las competencias y su trabajo es su prioridad. Pero estas actividades pueden desequilibrar a Pitta y lo pueden quemar. Es el más propenso a sufrir “Burn out”. Sus ojos son bastante delicados por la luz es aconsejable que use gafas y su punto a tener cuidado es el estómago.

 

 

“Kapha dosha” está formado por agua y tierra,  por lo que sus característica son de tierra. Por eso una persona kapha suele ser representada con un contextura ancha, huesos anchos, se les hace complicado bajar de peso, caminan de una forma lenta y pausada. Duermen plácidamente y tienden a no recordar lo que soñaron, son contenedores, preocupados por su familia;  en desbalance podrían llegar a ser un poco avaros, acumulan mucosidad por eso no es bueno que consuman muchos lácteos ni mucha agua, sus amistades son las de siempre y disfrutan mucho vacaciones en familia o a lugares que le recuerdan cosas del pasado.

Aquí les dejamos un link en donde pueden encontrar test para saber qué Dosha son: 1, 2, 3.

Como se dijo previamente cada ser humano tiene dos doshas más activos que otros. Podría haber personas que sean Tridoshas pero eso es un caso especial. Al saber a qué dosha estamos relacionados y teniendo atención del cómo alimentarnos según esto, la vida entera cambia. Vamos a ver que nuestra forma de vivir y relacionarnos con el planeta cambian. Todo lo que nos rodea empieza a tener sentido y de esta forma podemos balancear nuestro cuerpo, emociones y vida.

 

¿Por qué la cuarentena es un momento para practicar una alimentación basada en dieta ayurveda?

Por ejemplo para una persona Pitta en cuarentena es imperativo que sepa que necesita controlar su ingesta de ají porque no queremos tener un fuego destructor en casa. Para un Vata en cuarentena es recomendable que mantenga una rutina diaria, por lo menos en la mañana, ya que muchos cambios causan ansiedad y estreñimiento. Es recomendable para una persona Vata que en estos días tome sopas y sobre todo cremas o alimentos calientes antes de acostarse. Evitar a toda cosa lechuga, ensaladas verdes frías y dietas. Un plato delicioso para Vata son trozos de manzana cocinadas sin cáscaras y un poco de canela espolvoreada encima como snack o para cenar. Una persona Kapha en cuarentena deberá cuidar su consumo de harinas, quesos, y picar comida en exceso pues esto podría causar pequeñas depresiones a futuro y letargo en la actualidad. Al saber esto y teniendo en cuenta los momentos en los que está atravesando el mundo entero es importante saber manejar cada dosha para que los días en los que estemos en casa y después en el mundo sean saludables agradables, productivos y armoniosos.