Upcycling: ¿la nueva era de la moda?

Para poder fabricar una camiseta se requiere al menos 2000 litros de agua, un jean requerirá más de 3000 y un par de zapatillas abarcará más de 4000…; la lista podría continuar. Hace ya varias décadas la inclusión de fibras sintéticas redujo ligeramente el gasto de recursos para la fabricación de textiles, sin embargo, a largo plazo resultan ser extremadamente contaminantes requiriendo hasta 100 años para desintegrarse. En vista a que dichos esfuerzos no han sido suficientes para contrarrestar el impacto ambiental, surge una nueva corriente más consciente que busca solucionar el problema: el upcycling.

Maison Margiela Fashion FW 2020

 

Hoy por hoy todos estamos familiarizados con campañas sobre recycle, reuse, reduce (reciclar, reutilizar y reducir), cuyo fin es ‘dejar de contaminar’ y crear una consciencia más eco-friendly. Pero, ¿qué es el upcycling? Este término es una fusión entre recycling (reciclar) y up (elevar o mejorar). Con esto, podemos definir al upcycling como un nuevo recurso que consiste en aprovechar objetos y materiales olvidados, viejos o desgastados de manera innovadora. Diseñadores, artistas y creativos están poniendo en marcha esta nueva corriente dando como resultado obras con un alto valor creativo.

Bethany Williams London Fashion Week 2020

Aunque esta práctica y concepto resulten nuevos para muchos, el upcycling ha estado presente desde la década de 1990. En esta década Maison Margiela salió a la fama y a la crítica del mundo entero, presentando colección tras colección prendas deconstruidas, creadas a partir de otras. Sin duda el nos presentó upcycling en su máxima expresión y ahora ha llegado a ser uno de los más grandes referentes en la historia contemporánea de la moda.

Desde entonces, poco a poco el upcycling  ha ido tomando impulso llegando a adueñarse de pasarelas y marcas de alta costura internacionales:

  • Viktor&Rolf para Spring 2020 Couture, presentó prendas confeccionadas con nuevos géneros textiles con la técnica del patchwork: hechos de retazos y sobras de telas de colecciones anteriores.
  • La casa Margiela para Spring 2020 Couture, no podía quedarse atrás, con prendas creadas con piezas de otras ya existentes, presentándonos deconstrucción tipológica.

Por otro lado, hablando de marcas ready-to-wear, podemos enlistar varias, sin embargo, la marca parisina Hôtel, merece ser mencionada, ya que apostó por el upcycling creando prendas a partir de textiles deshechos de hoteles (cortinas, manteles, alfombras).

 

Marca Hótel 2020

 

Es evidente que este es un movimiento que va creciendo tanto en sus innovaciones como en la cantidad de marcas que lo aplican. Pero, ¿qué pasa en Ecuador? En nuestro país existen algunas marcas de diseño sostenible, entre ellas destaca Remu Apparel, una marca cuyas prendas nacieron precisamente del principio upcycling, fabricando chaquetas de denim a partir de jeans rotos o desgastados. Poco a poco la marca fue creciendo y actualmente colabora con comunidades indígenas de Salasaka, quienes proveen la lana como materia prima que se incorpora a sus chaquetas.

 

Remu

 

Sin duda el upcycling, a pesar de haber estado presente desde hace algunos años, es ahora cuando está influenciando a una nueva generación de diseñadores que buscan una industria más consciente. Por décadas la contaminación y la sobreexplotación de recursos fue y continúa siendo ignorada por los productores, ubicando en el podio a la moda rápida. Pero ahora,  que tanto diseñadores como consumidores buscan nuevas alternativas, nos hacemos la pregunta: ¿el upcycling significará una reinicio más consciente de la industria moda?

ten