03 Feb Sonidos, rituales y bailes desde espacios arqueológicos
Escrito por: Doménica Sosa
La música es una forma de expresión social y simbólica que vive en todas las culturas. Percibir sonidos de artefactos pasados junto con objetos etnográficos relacionados nos lleva a conectarnos y sensibilizarnos con las sociedades ecuatorianas. Sonidos y Danzantes: una experiencia contemplativa y sensorial es una exhibición temporal que se llevará a cabo en el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado en el marco de su décimo aniversario. Esta exhibición pretende llevar al espectador a espacios precolombinos relacionados con el movimiento y la música.
¿Cuál es el propósito de esta exhibición?
Sonidos Danzantes muestra una mirada actual hacia las sociedades originarias del Ecuador en aspectos creativos, tecnológicos, productivos y creacionales en torno a objetos sonoros en el pasado y la danza como territorio del sonido. El propósito es reivindicar la percepción del espacio arqueológico hacia un mundo cargado de movimiento, ritmo y procesos creativos.
¿Qué tipos de piezas arqueológicas consta en la exhibición?
La exhibición se compone de piezas de colección de algunos periodos precolombinos. Estas fueron algunas etnográficas y otros instrumentos, provenientes de la reserva del Museo Pumapungo de Cuenca y del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Mencionando algunas de estas piezas, se encuentra la Figurina Multifónica Femenina hecha de cerámica de la cultura Bahía; se encuentra el conjunto de sonajeros de figurinas femeninas hechos de cerámica por la cultura Valdivia; el Tocado de Danzante hecho de varios materiales por la sierra central circa. Junto con la Universidad de las Artes (UArtes), Sistemas Médicos (SIME) y el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades (COCISOH) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) realizaron los contenidos de investigación.
¿Cómo es la distribución del espacio para esta exhibición?
El recorrido pasa por tres salas del museo. La primera recoge los sonidos que producen diferentes piezas sonoras arqueológicas, como silbatos, flauta hecha de hueso, sonajeros de cerámica, cascabeles, entre otros. Cada utensilio incluye una grabación original de las melodías. La segunda sala va hacia un campo más tecnológico, profundizando los mecanismos externos e internos cada una de estas piezas. Una sala de visualización de tomografías computarizadas en 3D. La tercera sala enfatiza en los cuerpos danzantes precolombinos. Los mismos que producen armonías a través de ornamentas e instrumentos y los conecta con objetos etnográficos.
¿Qué impacto se busca crear con estas piezas en la cultura ecuatoriana?
Se pretende llevar al espectador por un universo musical completamente enriquecido. Una experiencia visual y auditiva que gira en torno a estas maravillosas creaciones. Cada pieza precolombina tiene un valor especial para el arte ecuatoriano, ya que muestra habilidades creativas fascinantes de nuestras culturas pasadas. La idea es que estas puedan levantarse junto con sus melodías del pasado e interactuar con las identidades del presente. La exposición temporal es única y muestra un contexto histórico artístico trascendental de la producción de sonido en Ecuador.
Inauguración: 25 de enero del 2020 hasta 17 de mayo del 2020
Lugar: Museo Casa del Alabado – Cuenca N1-41, entre Rocafuerte y Bolívar, Centro Histórico de Quito
Facebook: Aquí
Instagram: @museo.casa.del.alabado
Información: educacion@alabado.org