El proceso a la sostenibilidad

 

Sin importar a qué proyecto me acerque o quién entreviste, una de las problemáticas que más escucho con frecuencia es la escasez de materia prima. Sin embargo, aunque esto genere un panorama poco alentador para el diseño independiente local es muy motivante conversar con Paula Jácome, una de las fundadoras y principal gestora de ANANAY. Una marca guiada por la transparencia y sostenibilidad en cada uno de sus servicios y objetos que se caracterizan por su producción manual. Desde la escasez de materias ella mira una circunstancia determinante para encontrar soluciones creativas al momento de diseñar varios de sus productos. Estos van desde la decoración de espacios hasta objetos de diseño como lámparas y alfombras hasta productos de indumentarias y accesorios.

Con un profundo interés en la sostenibilidad ella reconoce que el cambio a una moda más ética y responsable conlleva el compromiso del productor tanto como del cliente. Cómo marca el proceso de cambio va más allá de la materias primas. También se debe tener en cuenta, con un auténtico interés, temas económicos y sociales. Desde trabajar con talleres pequeños y/o familiares que activan pequeñas economías, además de procurar generar una propuesta que no se vaya en contra de la rentabilidad promedio.

Esto involucra generar nuevas prácticas de trabajo, así como buscar nuevas alternativas de diseño para los materiales que si se pueden encontrar localmente. Aretes hechos de lana 100% natural, son algunas de las propuestas que realiza actualmente. Aquí demuestra el potencial que puede llegar a tener esta fibra en distintas aplicaciones, o ideas de prendas de vestir que además de ser de algodón proponen conceptos propios y atemporales.

Conversar con Paula es tener una mirada honesta y optimista sobre el camino a transformaciones sostenibles en la moda. Al ser historiadora de profesión, reconoce la belleza de técnicas ancestrales así como identifica el impacto social que tienen éstas. “En realidad todo es un cambio integral. Debemos ver cómo se ajustan los procesos y hacer los cambios que se tengan que hacer. Debemos reconocer que tal vez no tenemos todo lo que se requiere para hacer un cambio profundo, pero si se puede buscar alternativas y comenzar a hacerlo”.


Con una gran sonrisa y manos que se mueven con profunda emoción, Paula nos cuenta que este año lanzará una colección de indumentaria. Aunque hay muchos retos, sabe que traerá nuevas oportunidades en las que podrá encontrar nuevas formas y procesos que más allá de un producto bello y estético tienen un sentido. Paula encuentra en el diseño una oportunidad de generar cambios que por más sencillos que puedan ser proponen cambios profundos de pensamiento necesarios para comenzar un camino sostenible no solo como consumidores o marcas, sino que también como profesionales con responsabilidades sobre el impacto de lo que generamos.