01 Jun ¿EXISTE LA DIVERSIDAD EN EL MODELAJE ECUATORIANO? Entrevista a Nathaly Quiñonez.
ESTA NOTA FUE REALIZADA EN NOVIEMBRE DEL 2018.
Las pasarelas de moda siempre han sido uno de los espacios con mayor problemática sobre la escaza diversidad presentada en ellas. Después de evidentes quejas y descontentos, pero sobre todo debido al interés y miradas del público/consumidores sobre estas, el porcentaje de diversidad de modelos ha aumentado en los últimos cinco años. Actualmente se encuentra en 44% en el caso del Fashion Week de Nueva York, que es la semana de la moda que mejor estadísticas tiene hasta el momento. (más info aquí).
Aunque esto genere cierto grado de satisfacción, es inevitable sentir cierto nivel de incredulidad. De alguna manera se siente que todo pasa, justamente, por intereses comerciales más que naturales. Mientras que en el caso Ecuador estas trabas sociales continúan pasando, naturalmente.
Para conocer un poco más sobre cómo se desarrolla este panorama localmente, conversamos con Nathaly Quiñonez. No solo es una modelo con la que hemos trabajado en varias ocasiones como modelo (link), sino que también es una persona activa en la difusión de modelos negras en pasarelas y fotos publicitarias; además de visibilizar el incomprensible trato al que se pueden enfrentar en Ecuador.
“El problema está si nos quedamos callados -dice Nathy- la gente piensa que está bien… solo eso, ya está mal”.
Nathaly es de Quinindé y se inició en el modelaje participando en reinados. Entre esos Miss Ecuador en el 2015 sin obtener ningún título, pero sí lo que buscaba. “Los concursos te dan una voz…” dice Nathy; pero en este caso representó mucho más: Su mudanza definitiva a Guayaquil con la motivación de encontrar nuevos espacios por su cuenta.
Entre recomendaciones y varias gestiones llegó al fotógrafo Andrés Franco (link), recuerda las palabras exactas qué el le dijo cuando la conoció: “te voy hacer famosa”. Algo que menciona con sonrisas admitiendo que a partir de ese momento se le abrieron algunas puertas… pero nunca suficientes.
Hace menos de dos años, recuerda una ocasión en un casting en la que a pesar de ser una de las pocas modelos que cumplía los estándares de altura, no fue elegida. Cuando quiso entender le contestaron con un: “no hay para ti ahora”.
Pero esa no ha sido la única vez que le ha pasado. También ha estado el caso de una marca multinacional con presencia en Ecuador, sobre la que dice: “me han recomendado para trabajar con ellos, en varias ocasiones. Ellos han respondido que no los represento por ser negra, y en general sus campañas siempre están representadas por gente blanca”.
Según Nathaly una de las problemáticas más grandes se encuentra en las fotografías publicitarias, ya que aquí se menciona en repetidas ocasiones que alguien de negro no “representa” el público al que va la campaña. Es sorprendente cómo ese es el justificativo, aunque en el Ecuador el 7% esté identificada como afro ecuatoriana, según el censo del 2010.
Sin embargo, así mismo rescata casos como los de DePrati y Coca Cola que siempre han mostrado un interés por su participación en campañas; justamente por su profesionalismo como modelo; ya que han existido ocasiones en las que ha sentido que está ahí por que cumplir el requisito de contar con una persona negra, “eso tampoco quiere decir que funcione” dice Nathaly.
A partir de todas estas experiencias y cuestionamientos es que Nathaly ha decidido construir su propia voz a través de las “poderosas redes sociales”. “En ellas he encontrado una voz y la posibilidad de hacer algo por quienes hemos pasado por momentos de discriminación”.
A partir de trabajar en una imagen positiva y empoderada, es que se le han abierto las puertas para realizar worshops de modelaje, poder difundir más sobre el modelos negras en medios de comunicación y haber participado en campañas de marcas como NIKE. Una de las últimas actividades, fue visibilizar la diversidad de la belleza negra.
“Muchas veces me han dicho, es que tu si eres una negra linda. Pero no es así. Hay muchas negras hermosas. Algunas con cabello lacio, otras con afro… Todas somos distintas y bellas”. Eso es lo que quiso mostrar al momento de juntar a cinco modelos negras en una editorial que trabajó junto a Roberto Pacurucu.
“Muchas veces me han dicho, es que tu si eres una negra linda. Pero no es así. Hay muchas negras hermosas. Algunas con cabello lacio, otras con afro… Todas somos distintas y bellas”. Eso es lo que quiso mostrar al momento de juntar a cinco modelos negras en una editorial que trabajó junto a Roberto Pacurucu.
Actualmente Nathaly se encuentra en Argentina. “Estoy entregando mi 110%, tocando todas las puertas que pueda y lo contactos que pueda hacer. Algún día voy estar en una pasarela europea, y quienes me dijeron que no por ser negra seguro se acordarán de mi…”.
Desde su visita a Argentina ya cuenta con su primera publicación en VOGUE… Esperamos contarles más noticias de ella pronto.