10 bandas para ver en Ecuador

Desde hace algunas semanas hemos sentido todo el movimiento que se está generando alrededor de festivales en Ecuador. Hoy hablamos de dos de nuestros favoritos y 10 bandas que no deberíamos perder la oportunidad de ver. En ambos casos el cartel trae a grandes locales e internacionales como Nicolá Cruz, Los Tres, Cristal Castles, Aterciopelados…. Bandas que sin mayor introducción nos hacen armar un plan para comprar entradas desde ya. Pero estos carteles que han sido minuciosamente armados también traen otras bandas que aunque no están en cabeza de cartel son grandes motivos para no dejar ir a verlos, hoy les traemos algunas de ellas.

 

EN EL FUNKA
(http://www.funkafest.com)

afiche-para-pagina-web_es

Es uno de los festivales más jóvenes de Ecuador. En su segunda edición, que no envidia al cartel de la primera, trae bandas que despiertan la nostalgia de muchos como Aterciopelados o Illya Kuryaki & The Valderramas, y otros más jóvenes que hay que aprovecharlos mientras estén en Ecuador como Crystal Castles o Carla Morrison. Pero su cartel también trae otras sorpresas que agradeceremos ver como:

 

SKYNNY JEANS (ECU)

El proyecto solista de Carlos Espinoza, vocalista de los Alkaloides que también se presentará en el FUNKA. Esta será la primera presentación que tendrá en Ecuador desde su nacimiento y el inicio de su gira nacional. Les dejamos con uno de sus más recientes sencillos: CONDOR

 

La Máquina Camaleón (ECU)

No se puede decir que vuelven a los escenarios, por que no se han ido. Pero sabemos que después de algunos meses con su vocalista en Argentina vienen con energías acumuladas para reventarla como solo ellos lo saben hacer… El Funka es de las primeras fechas confirmadas para su tour AMARILLA.

 

VINU (ECU)

El frontman que viene de la banda pop-rock Cadaver Exquisito llega con su proyecto caracterizado por sus sonidos eléctricos y color: VINU. Llega al FUNKA con su reciente disco de larga duración Serpientes y Escaleras que contiene canciones que grabó mientras vivía en México y que pondrá a bailar a todos.

 

 

EVHA (ECU)
Una banda que ha estado presente en los festivales más importantes del país llega al Funka retomando cantos viejos mutándolos y rearticulándolos con elementos electrónicos. No se puede decir que su sonido es andino o amazónico; entre la voz de Mateo Kingman y Renata Nieto se puede viajar por varias regiones del país, solo que esta vez relatan un nuevo remontar de la música ecuatoriana.

 

 

ESPUMITA (ECU)

Una banda que nos hace aligerar la sangre y ver lo bello que es el mundo. «Es una banda comprometida con lo banal, con la nada y lo pasajero» dice una entrevista sobre ellos en Radio Cocoa (link). Tienen un sonido muy guayaco de buenas vibras y dosis de rock.

 

 

EN EL CARPAZO
(http://carpazo.com/)

 

Los dichos no mienten, y como dicen por ahí “más sabe el diablo por viejo que por diablo”. El Carpa llega nuevamente con su edición número cinco y su experiencia se hace sentir al apostar con un cartel nunca antes visto. Este año muchas emociones despertarán al reencontrarse con bandas de culto local y otras que aunque no estén en la lista de tops comerciales son promesas de la música independiente.

 

HELADO NEGRO (ECU – EE.UU)

Un guayaco crecido y vivido en Estados Unidos. El verídico “YOUNG, LATIN AND PROUD”. De él se pueden escuchar sus sonidos electrónicos en spotify o también su voz divertida y amigable en ediciones de Tiny Desk Concert donde se sumó a la lista privilegiada de artistas como: Adele, Alt-j, Hozier…   Y esta vez llega a Ecuador para dejarnos con la boca abierta de tanto poder latino.

 

SAL Y MILETO (ECU)

Pues sí; más sabe el diablo por viejo que por diablo. De esas bandas  que despertará la nostalgia de muchos y la euforia de otros. Su rock ha marcado la música independiente local y hoy llegan para recordarlo una vez más.

 

 

CHICO TRUJILLO (CH)

Para meter sabor al asunto esta Chico Trujillo; su música es escuchada por taxistas y presidentes de Repúblicas. Llevan 15 años tocando y su propuesta ya tiene su lugar en historia musical de Chile; ahora están expandiendo horizontes y una de sus paradas es Ecuador.

 

 

PICHIRILO RADIOACTIVO

Seis vientos fuertes e intensos. Es una de las bandas más completas de Ecuador adaptando diversos ritmos al formato especial al que han formado. Incorporan ritmos anglosajones con latinos y ecuatorianos.

 

 

WOLF + LAMB THE CREW LOVE (EE.UU)

Nacidos en su club subterráneo en Brooklyn, conocido como el Hotel Marcy, llegan con mucho dance, amor por la vida y ganas de disfrutar haciendo lo que mejor saben hacer, así es como llegan a Ecuador con WOLF+ LAMB THE Crew Love. ¿Listos para bailar?

 

 

Asistir a estos festivales no solo garantiza ver ‘bandotas’ como estas; tampoco significa que solo se pasará un gran día entre panas; detrás de esto está que ocuparemos y daremos vida a espacios que buscan establecer eventos culturales como estos y que tanto se piden en ciudades como Quito y Guayaquil. En ambas ciudades, siempre he escuchado comentarios de personas que anhelan tener festivales del calibre de un Estereo Picnic; desde mi punto de vista esto es 100% posible; pero hay que pensar en un paso a la vez; y esta vez lo que cada uno de nosotros puede hacer es: ocupar el espacio, ir al festival, comprar algo que nos guste en su mercado de productos de diseñadores locales, disfrutando y compartiéndolo en redes… básicamente lo que muchos ya hacen a diario, pero esta vez cargados de la energía que solo la música puede dar.