THE NEW WAVE: JUAN DIEGO MONSALVE

Juan Diego acaba de cumplir los 25 años y es el ultimo perfil de nuestro especial de la New Wave junto a Cortez de Nike. Él nos recibió en su casa; un espacio envuelto de piezas de arte familiares y de algunos amigos cercanos también.

En la parte baja de su casa se encuentra su estudio, un lugar lleno de espacios blancos, lentes de cámaras y fotografías. Ahí nos sentamos a conversar; sobre sus estudios de cine en Vancouver y sus primeros proyectos locales. Juan Diego siempre se ha interesado por el lado creativo de su oficio; “cuando regresé de Canadá lo que más me interesaba es poder aportar creativamente, pero no muchas puertas se abren para esto”. Hasta que llego Cavila una productora de André Cornejo y Felipe Maqui quienes dieron esa apertura creativa que Juan Diego buscaba y así llegaron los videos del Obraje de Da Pawn, en los que Cavila se encargó de la producción, dirección y Juan Diego estructuró, edito y armó el ritmo del rodaje. Además de dirigir videos de POLVO, cósmico de polvo; Medicina para la cabeza de Bueyes de Madera; miel de Nuevo Bravo; aguacero de Grecia Albán y más.
Ahora con su propia productora; Trementina, tiene nuevos proyectos en el horno. Uno de ellos el de documentar historia de la cultura local. Una misión directa con artistas “olvidados” que tal vez no estuvieron en el momento del boom digital pero que aun así nos han dejado un gran legado que debe ser documentado. Juan Diego disfruta mucho de participar de procesos creativos e involucrarse de nuevos proyectos; es por esto que también se encuentra trabajando junto a grupos musicales en su propuesta visual de videos que también se encuentran trabajando y que estoy segura pronto escucharemos de ellos; al igual que un posible largometraje.


JuanDiMonsalve-NC-cedula

Aunque una conversación con Juan Diego podría durar varias horas; siento que tanto por su bagaje familiar como el personal tiene muchísimas historias que contar; pero también quisimos conocer su opinión sobre temas más específicos con que están formando esta nueva generación de la NEW WAVE.

(Para ver entregas de este especial pueden dar click aquí, aquí o aquí).

LA RELIGIÓN

Es una herramienta peligrosa. Hay veces que es complicado saber cuando se está actuando con inclinaciones religiosas o que tanto se escudan las personas en razones religiosas.

THW NEW WAVE- JUAN DIEGO MONSALVE 8

LA TECNOLOGÍA

Aunque considera que tiene un punto vista utópico, tiene la certeza de que el único rol que se debería considerar en la tecnología es el de trabajarla en función a la naturaleza y eliminar la desigualdad que existe en el mundo.

LA IGUALDAD

Es lo más necesario en el continente en el que vivimos. “Yo he tenido mucha suerte, he podido crecer con muchos beneficios; pero necesitamos que más personas lo puedan hacer”.

THW NEW WAVE- JUAN DIEGO MONSALVE

LA FAMILIA

“Comodidad y paz”.

EL ÉXITO

“Creo que está mal interpretado”. Para Juan Diego el éxito está relacionado a lograr metas propias y que los proyectos caminen solos; pero sobre todo el de marcar tu obra con el espíritu. “Poder creas una estética de cómo veo el mundo”.

 

THW NEW WAVE- JUAN DIEGO MONSALVE 4