Houndstooth

POR: Maite Torres

Hace unos meses estaba armando el vestuario para una banda nueva y buscaba combinar elementos contemporáneos con prendas clásicas. Encontré un set de dos piezas que parecía sacado de una película clásica de los 40’s o 50’s. El fit era impecable y los botones, con solo mirarlos, sabes que están llenos de historia. Pero lo que más me llamó la atención fue su estampado: el houndstooth.

houndstoot, lifestyle kiki moda ecuador

 

El nombre de este estampado tiene algunas variaciones, en inglés se lo conoce como houndstooth, dogstooth o puppystooth. En francés se llama pied-de-poule y en español pata de gallo. Uno de los orígenes de este estampado viene de Escocia e Inglaterra desde el siglo XIX. Eran fabricados en lana tejida, alternando cuatro hilos oscuros y cuatro hilos claros, en blanco y negro o combinando colores.

houndstoot, lifestyle kiki moda ecuador

 

Este es uno de los estampados más icónicos en la historia de la moda. Ha sido aplicado a colecciones enteras, vestuario de películas y hasta en la imagen de perfumes. Uno de mis trajes favoritos, es el que usó Lauren Bacall en la película The Big Sleep (1946) con Humphrey Bogart. Son de esos trajes naturales y elegantes que nos gustaría ver colgados en el armario.

houndstoot, lifestyle kiki moda ecuador

 

Dior ha sido una de las casas de moda donde este estampado ha estado presente durante muchos años, desde los trajes de tweed hasta abrigos y vestidos presentes en sus colecciones más recientes. Esta es la colección de Otoño/Invierno 2013 en la que usaron este print de una manera muy orgánica pero también lo adaptaron para jugar con sus proporciones y formas.

houndstoot, lifestyle kiki moda ecuador

Pero este print no ha sido famoso unicamente por ser visto en  actrices o diseñadores de moda, también es relacionado a uno de los deportes que más disfruto: el fútbol americano. El entrenador de fútbol americano de la universidad de Alabama hizo que este estampado se vuelva como un emblema de este deporte, ya que usó un sombrero con este look por casi 20 años.

houndstoot, lifestyle kiki moda ecuador

Si hay un clásico que todos necesitamos en nuestro closet, es este. Lo más divertido de conseguir una prenda con este print, es que seguramente no lo vas encontrar en una tienda de retail, lo vas a tener que buscar en un mercado de pulgas o en una tienda de segunda mano. Comprar una prenda clásica no es solo ir de compras, es comprar una experiencia.

houndstoot, lifestyle kiki moda ecuador