COLABORACIÓN Y SUSTENTABILIDAD COMO ESENCIA DE MARCA

En un mercado como el nuestro en el que todo resulta bastante emergente para el potencial creativo que se está generando día a día; es la unión, como una fuerza colaborativa, la que permite generar propuestas con visiones integrales, proyectadas al futuro e impacto internacional.

sombreros joshe4209

 

“Together we stand, divided we fall” es un extracto de la canción de Hey You de Pink Floyd y la inspiración detrás del nombre Collab Store (link), un proyecto que además de juntar diversos profesionales busca generar cambios con miras al futuro  a través de piezas identitarias.

1

Aunque su nombre está en inglés, algo frecuente en estos días para propuestas locales, también un reflejo de proyectarse al mercado internacional y sobre todo la representación de unión que que la marca busca generar al juntar artistas, artesanos y diseñadores para crear una economía compartida tratando de evitar el impacto ambiental.

sombreros joshe4206

“Sabemos que cambiar al mundo e impulsar la industria ecuatoriana va a tomar mucho tiempo y esfuerzo –dice María José Ordoñez, diseñadora y fundadora de Collab Store– pero también sabemos que debemos empezar por algo”. Es por esto que han tomado como punto de partida uno de los accesorios más representativos del Ecuador, el sombrero de paja toquilla.

 

Exportar1204

En su primera colaboración han buscado reinterpretar uno de los accesorios con más historia en el país y aun así de mayor confusión al ser denominado con Sombrero de Panamá. Para esto han incorporado el trabajo de artesanos de Cuenca con bordados hechos a mano o con arte del pintor Gabriel Zamora.

sombreros joshe4206

 

El resultado, un baño de color fresco a una accesorio que ya ha sido reinventado innumerables veces, pero que esta vez toma una nueva visión en torno a el una fuerza colaborativa que tanta falta hace a nuestro país, además de platearse conceptos sustentables que tanta falta le hace a nuestro planeta.

sombreros joshe4189

Su meta es convertirse en una marca 100% sustentable. “Estamos trabajando para que nuestros productos no solo hagan menos daño a la naturaleza sino que también después de acabar su ciclo de vida se puedan convertir en algo más –dice María José Ordoñez– Queremos implementar programas que contribuyan al desarrollo de las comunidades que intervienen en la cadena productiva, desde programas educativos y controles médicos hasta programas de mejoramiento del agua”. Mientras que por la parte creativa buscan expandir su portafolio de productos y colaborar con más artistas, artesanos y diseñadores de Ecuador.

5

Así crece una nueva propuesta ecuatoriana que aunque tiene sede en Nueva York, no ha escatimado en pensar en Ecuador con un equipo colaborativo que va desde su artículo como tal, su proceso de intervención así como el de promoción, ya que su campaña visual ha sido trabajada localmente.

4

Finalmente una frase, a manos de sus creadores, que resume la visión que tiene Collab Store “No te ofrecemos que sentirás menos culpa por adquirir algo con bajo impacto ambiental pero sí te garantizamos la satisfacción que sentirás por adquirir algo que representa el desarrollo sostenible de comunidades en Ecuador. Sin mencionar ese sentimiento tan especial del lujo de tener algo  exclusivo y hecho a mano . Collab no cree en la producción masiva, nosotros le apostamos al Slow Fashion”.

sombreros joshe4191

Fotos cortesía Collab Strore:

Fotos por: Nicolás León

Maquillaje: Priscila Alvarado

Modelos: Ana María Sotomayor, Vanessa Velez, Mariangel Figueroa, Alejandro González y Francisco Ramírez

Producción Andrea Pacheco

Asistente de Producción: Carolina Gómez.