13 Mar NUEVA CASA PARA EL DISEÑO ECUATORIANO
.
.
.
En concepto, una tienda que reúna a diversos diseñadores ecuatorianos no es algo nuevo en el mercado. Sin embargo, es la forma y aplicación de ese concepto el que hace de este espacio, The Designers Society, una propuesta fresca y esperada para todos sus actores. Desde sus creadoras, sus diseñadores hasta el consumidor final.
Su figura de negocio es una de las más justas en el mercado. Para esto detallamos algunos de los atributos de este espacio.
1.- PRECIOS SIN MODIFICAR: Este es el primer lugar, al menos de los que se han investigado en KIKI, que no modifica los precios establecidos por los diseñadores.
Así el consumidor final no paga más de lo que debe y el producto final entra, muchas veces, en un mercado competitivo.
La ganancia para el establecimiento y sus fundadoras Cristina Peña (publicista), Carolina Cabrera (hospitalidad) y Maribi Montalvo (arquitecta de interiores) está en el alquiler del espacio y varios paquetes de beneficios que los pueden averiguar visitando sus redes de facebook (link) e instagram (link) .
2.-TRÁFICO: Una de las mayores problemáticas de las tiendas de diseño independiente es la ausencia del tráfico de personas. Lamentablemente, nuestro modelo social de consumo se encuentra centralizado en Centros Comerciales y es por esto que muchos locales, fuera de estos, se han visto afectados en su demanda. The Designers Society está ubicado en LA TEJEDORA (link), un distrito que a diario cuenta con tráfico de oficinas, espacios de ocio como restaurantes y espacios deportivos. Esta vez, esta propuesta sí contará con tráfico de personas, ya que además esta ubicado a lado del Centro Comercial Scala.
3.-VITRINA: Al estar en un sector que se puede categorizar como privilegiado, cuentan con un espacio de exposición que da a una de las zonas más transitadas. Mucha gente entra por la vitrina que es planteada por un diseñador vigente en la tienda.
4.-COMUNICACIÓN: La propuesta de The Designers Society está pensada de manera integral. Su estrategia de comunicación, por ejemplo, es de las pocas que ha concebido relaciones públicas (gran parte del resultado mediático de su apertura), estrategia de redes en donde se difunden varias de las propuestas; además de una excelente campaña de boca a boca.
5.- CALIDAD: “No ofertamos nada de lo que nosotras no usaríamos” dice Cristina Peña. Cada uno de los productos que se ofertan han sido analizados por cada una de sus fundadoras.
6.-CURADURÍA: Tras una investigación de más de un año han logrado identificar cientos de marcas, diseñadores y/o propuestas ecuatorianas. A partir de esto han seleccionado 50 marcas para su primera temporada. Un gran número teniendo en cuenta que garantizan que cada propuesta es única en su línea. Es decir solo hay una marca de pijamas, vestidos, lencería, prendas deportivas, etc.
7.-CRECIMIENTO CONSTANTE: Su gestión no se limita a brindar un espacio para diseñadores locales. Su idea de proyectar el diseño ecuatoriano se refleja en cursos, talleres y seminarios para las personas que participan del espacio.
8.-UNIDAD: Si bien la variedad de oferta es característica también es importante recalcar que la mayoría de propuestas son de Guayaquil demostrando que sí se puede generar una unidad de mercado.
9.-CAMBIANDO EL SISTEMA: Como se mencionaba antes el modelo de consumo local está enfocado a los Centros Comerciales y con eso a un horario establecido. En The Designers Society se busca generar eventos abiertos a todo el público en donde se pueda comprar un día distinto, a una hora distinta y un ambiente distinto al que estamos acostumbrados.
10.-INFORMACIÓN: Cada una de las fundadoras de The Designers Society se ha encargado de informarse por completo de las propuestas que ofertan. Ellas están capacitadas para poder dar a conocer la propuesta integral de cada diseñador involucrado en el espacio. De esta manera además del comercio, se genera cultura local de moda.