NAHUAL: la evolución es crucial

Al escribir esta nota comencé por indagar el significado de NAHUAL, una palabra de la que me quedaron tres ideas grabadas en la cabeza: energía, transformación y naturaleza. Todas perfectas para definir esta marca que he venido siguiendo prácticamente desde que nació KIKI.

 

shoot nahual1269

 

Me decidí contactar a Santiago Sánchez, su fundador y director, después de ver su última colección en ferias y su nueva campaña de marca en redes. Desde entonces veo a NAHUAL como un ejemplo de evolución de marca a escala local.

13412062_1030369407042199_1292168586353779686_o

 

Muchas veces cuando se piensa en el emprendimiento más común de marcas independientes de moda se piensa en propuestas de camisetas de serigrafía o sublimación. De hecho algo así fue la primera colección de NAHUAL. “Como diseñador gráfico –dice Santi– lo que más me gustó al crear NAHUAL fue pensar en una camiseta como un medio para el arte, como una galería”. Así la primera colección salió de la mano de Felipe Lizarzaburu, vocalista de la Máquina Camaleón, como imagen de marca. (Un ejemplo de realizar relaciones públicas y estrategias de marca).

 

eldorado

Desde entonces hasta su última campaña, se puede ver varias tipologías de colecciones, tanto por sus inspiraciones, sus conceptos de imagen, selección de modelos, diseño de prendas… todo esto ha sido una evolución constante, que como marca les ha permitido reinventarse.

 

Nahual-20160843

 

En su última colección se ve una marca más madura. “Cada vez juego más con la cromática, telas, texturas y siluetas. -Dice Santi-. Un diseñador debe ser o al menos procurar ser integral. Debe absorber lo que más pueda sobre tendencias de arte, música, cultura… todo lo que nos rodea nos lleva a algo más…”. Por ejemplo el ha utilizado varias veces como inspiración su estilo de vida para diseñar sus prendas. Ha buscado elementos que se adapten a su movilidad en bici, la comodidad que busca, la frescura que necesita…

 

shoot nahual1438

 

Es así que ha llegado a una colección genderless, algo poco visto desde la perspectiva de marcas ecuatorianas, así como definir cada vez más el estilo de vida de su marca; a través de prendas funcionales, versátiles, poco pretenciosas y aterrizas a la realidad local.