Mi decepción con los medios de comunicación

El día de hoy, me desperté, apague la alarma del celular y revisé algunos mensajes. Entre esos mensajes me encontré con la noticia de que la ex jueza Collantes; el personaje mediático del momento en Ecuador, cuenta con su propia línea de ropa.

 

No busco, ni quiero adentrarme en su propuesta de marca. El objetivo de esta nota está lejos de brindarle un nuevo espacio mediático a esta señora (con lo que tiene le basta y le sobra) que no ha hecho más que dejar en vergüenza y evidenciar el descaro de gestiones políticas en nuestro país. De las cuales cada vez sabemos y leemos menos, al punto de tener a la Sra. Collantes como un referente en varios aspectos. Nos dejamos de interesar por aspectos políticos, incluso estando a puertas a elecciones…

 

Tampoco quiero ponerme política; pero no puedo dejar de sentir decepción al haber leído la noticia de esta señora y su marca de ropa en medios como Teleamazonas, Telégrafo, Universo, El Comercio, Vistazo, El Tiempo, La Hora, entre otros. Medios a los que he enviado innumerables boletines de prensa sobre la gestión de KIKI, ejemplos de diseñadores, eventos y noticias de lo que encuentro que se está realizando en función a moda en el país, sin muchas veces recibir ni una sola respuesta a pesar de las llamadas e insistencias personales… tiempo totalmente perdido después de ver el tipo de noticias que buscan.

 

Screen Shot 2017-01-13 at 2.25.21 PM

 

De todos esos medios (los que menciono), puedo decir con toda seguridad que El Comercio a través de Cristina Alvarado, una periodista que ha buscado adentrarse a diversos aspectos y propuestas de moda a escala local ha sido el que más se ha interesado en realizar una gestión profesional al respecto. (Hago esta aclaración ya que tampoco quiero ser injusta y meter “en el mismo saco” a otros que no lo merecen).

 

Sin embargo y llegando al objetivo de esta nota, no puedo dejar de cuestionarme qué tipo de “noticias” se están generando en los medios y qué tipo de respuesta les estamos dando. Es evidente que subir una noticia de la Sra. Collantes va dar más likes y comentarios. Hemos llegado a un punto en que tener más seguidores, likes y comentarios en redes sociales es la mejor validación social.

 

En mi muro facebook personal me encontré con varias personas que habían dando “share” a la noticia. Algunos con indignación, otros con humor o incluso apoyo al emprendimiento de la Sra. Collantes… Todo un furor conocer sobre ella y sus pasos en la “moda”. Es evidente que la noticia ha causado el impacto de likes, shares y comentarios en redes que los medios buscaban, su objetivo ha sido cumplido; de eso no cabe duda.

 

Pero qué queda para los profesionales que trabajan moda en Ecuador. Los diseñadores, modelos, emprendedores, marcas independientes, periodistas, creativos, fotógrafos, maquillistas, ilustradores, productores, retocadores, estilistas, investigadores, agencias, gestores, medios… ¿Qué pasa con nuestro trabajo? ¿Acaso tomarlo en serio no es interesante para los medios? ¿Acaso debemos salir borrachos y generar escándalos políticos para que nos regresen a ver?

 

Pocas veces he sentido tanta indignación de ver cómo para otros puede ser tan sencillo tener esa atención mediática que otros necesitan; más por que estoy sumamente conciente de que la posibilidad de que eso pase es practicamente nula. Aceptar y digerir eso de las cosas que más me ha costado hacer como profesional… entonces me pregunto ¿Qué hacer?

 

Al menos para mi, la respuesta es seguir trabajando. No bajar los brazos, continuar generando proyectos, exigir la seriedad que nos merecemos y validar nuestro trabajo también. No demos el gusto de ser una estadística en redes que indica el éxito mediático de esta Sra. Pero sobre todo unirnos y crear nuestros propios espacios, si no somos nosotros mismos nadie lo va hacer por nosotros. Debemos comenzar a “compartir” menos y actuar más…