Consumo responsable de moda

POR: ISABEL PEREZ

La moda sustentable se preocupa por reducir al máximo cualquier efecto ambiental que la producción de la ropa pueda tener. Garantizar un uso eficiente y responsable de los recursos naturales (agua, energía, tierra, suelo, animales, ecosistemas, biodiversidad); además del uso de energía renovable (eólica, solar) en cada etapa.
También se preocupa por la ética laboral, buscando las mejores condiciones para los trabajadores.

La sustentabilidad no es una tendencia ni una opción, es un cambio inevitable en la mentalidad del consciente colectivo, lo que nos hace cuestionar algunas cosas como: ¿Se produce a nivel nacional ropa sustentable? ¿Se toman medidas para compensar a los trabajadores de manera justa? ¿Se garantiza su seguridad? ¿ Hay comercio justo para indumentaria hecha a mano?…

Hay algunas marcas que realmente se preocupan de crear un producto sustentable y con mucho estilo. No hay reglas fijas pero en general se puede decir mucho sobre el compromiso de una marca con la producción sostenible chequeando tres cosas antes hacer tus compras.

1

1.-La sustentabilidad como elemento fundamental para la compañía o marca

Si la sustentabilidad es un valor fundamental para la marca podrás encontrar esa información en se página web o redes sociales. Además de ser claros sobre de su modelo de negocio, las marcas sostenibles a menudo rechazan la velocidad y el volumen del consumismo moderno. Estas compañías usan palabras como «atemporal», «pequeño», «mejores», «menos» y «duran mucho tiempo»

2.-Dónde la ropa es hecha y cómo está hecha

Leyendo la descripción de cada pieza de ropa individualmente puedes tener una mejor idea de las prácticas de la empresa. Algunas preguntas que nos debemos cuando revisamos la información de la prenda son: ¿Las prendas  son creadas artesanalmente? ¿Es hecha en países del tercer mundo? ¿Se toman medidas para compensar a los trabajadores de manera justa? ¿Trabajan en ambientes seguros? ¿Si las prendas están hechas a mano, cuentan con comercio justo? Las compañías que invierten tiempo, energía y recursos para producir ropa ética, lo van a tener especificado en todas sus prendas y será el elemento principal de su marca

3.-Materiales

Considerando la gran cantidad de ropa producida cada año, la composición de nuestra ropa puede crear un gran impacto ambiental. Las marcas sustentables están conscientes de estos retos. Es por esto que toman decisiones de trabajar con materiales que son más responsables con el medio ambiente como el lino, el cáñamo, el Tencel (lyocell), el algodón orgánico, la alpaca y la lana orgánica. Las empresas también pueden usar prendas vintage y reutilizarlas para disminuir la cantidad de ropa desechada cada año.

4.- Motivo de compra

Finalmente el consumo y la decisión final de compra de pende de uno mismo. Por lo que un consumo consciente  y responsable depende de nosotros mismos. Desde tener buenos motivos de compra, es decir, no consumir por que se ve bonito nada más. Para esto es importante cuestionar si realmente necesitamos la prenda que estamos por comprar, si es algo que complementa nuestro armario, si algo nada más tendencia y muchas cosas que pueden encontrar en este link. Aquí Marcela Cáceres, una bloggera ecuatoriana, nos deja una ficha de preguntas claves para realizar un consumo consciente.           esquema-final-esp3

Algunas de mis marcas sustentables favoritas!

 

Monki

Desde Suecia, Monki mezcla las tendencias destacadas con Scandi cool. Todas sus prendas tienen patrones atrevidos, prendas con varias capas, siluetas de gran tamaño y denim de ajuste perfecto.

  1. 100% algodón orgánico
  2. 100% algodón organico

monki-2

People Tree

People Tree es una de las marcas pioneras de ropa sustentable. Por más de 25 años han sido una marca preocupada de crear el menor impacto ambiental a la hora de elaborar sus prendas. Fue la primera empresa en implementar una cadena de suministro de algodón orgánico desde la semilla hasta la prenda final. Su misión es tener una cadena de comercio justo al 100% y actualmente 90% de sus productos y materiales provienen de proveedores certificados con fair trade. La mayoría de la producción es en India, en fábricas y cooperativas artesanales.

 

2

 

 

 

Shaina Mote

Todo el diseño y producción es hecho en L.A, utilizan materiales naturales, fibras renovables y tratan de trabajar con telas sustentables como tencel y modal. Las prendas son creadas para que tengan una vida útil de muchos años. Sus colecciones con líneas rectas y colores neutros hacen que sean prendas clásicas y utilizadas por mucho tiempo.

4

Jesse Kamm

Toda la ropa es hecha en California para apoyar la manufactura local. Utiliza alta calidad de textiles que duran bastante tiempo. Algunas de sus prendas son hechas de modal y otras son hechas de algodón orgánico. Es una empresa pequeña pero ha hecho un nombre y es un gran opción para las personas que quieren comprar ropa sustentable con mucho estilo.

863fd81bf0fde481b1ea503b0ec93f4d

 

Kowtow

La producción de Kowtow se da en Kolkata, India. La compañía solamente utiliza 100% algodón orgánico y mercado justo certificado. Prestan mucha atención a que la tintura de las prendas no contamine el medio ambiente y utilizan botones reciclados. Los trabajadores de Kowtow tienen todos los beneficios justos, vacaciones pagadas, etc. Tienen varios proyectos para apoyar a la comunidad y para el crecimiento de la comunidad.

 

cadc4110b9acf457e0cf59de05865fae

 

            KITX

Crean productos con amor, con la más alta calidad y con un diseño creativo. Utilizando materiales que minimicen el daño ambiental de nuestro planeta y a nuestros preciosos recursos naturales.

“Creo en un mundo mejor, con el simple mantra de hacer que la mujer se sienta hermosa sin tener que perjudicar a nuestro planeta, para que todos podamos ganar” Kit Willow

 

col412and11

Reformation

Fue creada en 2009 por Yael Aflalo, todas sus prendas son producidas en Estados Unidos utilizando materiales y métodos sustentables. Reutilizan piezas vintage, textiles sustentables para crear hermosas prendas y con un impacto ambiental muy inferior a la de mayoría de marcas de moda. Su misión es liderar e inspirar una manera sostenible de estar de moda. Es una de las más reconocidas mundialmente por su fantástico diseño y por su ética ambiental.

untitled-11