Ilustración, diseño e historias con Viscera Vicarious

Hay algo detrás de la minuciosidad de una ilustración hecha a mano que me fascina. El tiempo que se le dedica, la concentración detrás de cada trazo, el cuestionamiento, el pensar…

76a1bb19891299-5636e14cd0d5b

 

Viscera Vicarious es un ilustrador que todavía mantiene esa esencia que muchos llamarían vieja escuela. “Todavía escucho música en mi discman… construyo manualmente algunas de mis herramientas… veo el software de algunos programas de diseño como un panel de aviación”.

 

 

viscera-vicarious-lifestyle-kiki-blogger-ecuador-4

En todas partes del mundo siguen su trabajo, y más desde que ganó un reconocimiento en los Pentawards en China por su diseño de packaging, para su marca de buffs Tawasap.

 

viscera-vicarious-lifestyle-kiki-blogger-ecuador-2

 

Para los que siguen a KIKI en snapchat vieron algo del día cuando lo visité en su casa, a medida que hacía algunos snaps mi teléfono no dejó de recibir mensajes de amigos diseñadores que me preguntaban emocionados qué hacía con Viscera Vicarious.

Todos sus mensajes de emoción tuvieron una carga de nerviosismo para mi que comienzo adentrarme en el mundo del diseño y la ilustración. Además de la admiración que tengo hacia su trabajo y su visión detrás de el.

viscera-vicarious-lifestyle-kiki-blogger-ecuador-6

 

Comenzando por su don para contar historias. Él tiene mucha facilidad para relatar, no sé si es por que la comunicación y transmitir emociones es algo que se le da con facilidad o por la cantidad de libros que lee.

viscera-vicarious-lifestyle-kiki-blogger-ecuador-1

 

Me sentí magnetizada, como una niña pequeña, por cada una de sus historias. Su viaje de mochilero a Chile, su resolución de quedarse allí, su inesperada decisión de estudiar publicidad, el nacimiento de su pseudónimo en un periódico universitario, su segunda decisión impensada de estudiar diseño gráfico mientras acompañaba a su hermana a dar pruebas en la universidad y su última historia cuando viajó a recibir su premio en los Pentawards y en la calle menos esperada de China se encontró con un esténcil de una de sus ilustraciones en un estudio de tatuajes. Ahora está trabajando, a distancia, con este estudio que jamás se imagino ver entrar por su puerta al ilustrador que tanto seguían por internet.

 

eeef3d9009775-5627514dde6e5
“Creo que el trabajo que se hace siempre te empuja a algo, estas creando algo que en algún momento, simplemente, debe resultar en algo”. Viscera Vicarious es de esas personas que con todos los logros, reconocimientos profesionales y pese a trabajar algunas veces para clientes; no pierde su esencia, que es hacer las cosas del corazón. Es extremadamente exigente consigo mismo y confía en su criterio. “Uno debe ser el propio curador y crítico de su propio trabajo”. Como cuando fue la única persona que fue a la presentación de portafolios de BEHANCE en Quito con un portafolio literalmente físico.

 

viscera-vicarious-lifestyle-kiki-blogger-ecuador-3

“Yo estaba nervioso al ver que fui el único con portafolio físico, sentí que la había cagado… pero al final el jurado lo valoró el trabajo que había hecho y lo tomaron como ejemplo de presentación”. Así también son las ilustraciones de Viscera Vicarious, entre una combinación de instintos por hacer lo que le nace y una máxima concentración por hacerlo como solo él lo puede hacer.

b77dc3b9aa33aa87d0039e0b23e57708

Con técnicas que el mismo las llamaría de vieja escuela, una gran influencia de libros de filosofía, literatura y bandas como nine inch nails y tool hacen de él un artista único en el mundo.

 

 

viscera-vicarious-lifestyle-kiki-blogger-ecuador-5

Para cerrar les dejo con un texto suyo lleno de magia.

EL SER, Y LA EXTRAPOLACIÓN DE LA TINTA

Más allá de las ruinas de piedra y cerca a las constelaciones olvidadas encontré un anciano que me invitó a compartir el fuego. Su piel oscura y agrietada a la tenue luz de las llamas revelaba ancestrales jeroglíficos. Me enseñó sus números y fórmulas, yo, pacientemente fumé tabaco en hoja de maíz. Y en lo que fue un suspiro dibujó un nautilo en la arena y se entregó al mar.
-Viscera Vicarious-

Para seguir su trabajo, lo pueden hacer aquí:  https://www.behance.net/visceravicarious