Tandana, de lo vegano a lo humano  

Hace unos meses en un campamento de Canoa donde trabajamos algunas personas que todavía nos encontramos activadas por ayudar a diversas comunidades de la costa después del terremoto de abril, me encontré con un chico algo tímido, muy observador y de gran gusto musical que estaba ahí con el firme objetivo de realizar una campaña de esterilización que cubra al menos el 80% de perros callejeros.

tandana-lifestyle-kiki-10
El es Pedro Bermeo un activista de acción y vocación. Con un celular en mano que suena cada cinco minutos, es algo complicado entablar una conversación de corrido con él; pero aun así es inevitable darse cuenta que es de esas personas que no da su brazo a torcer hasta lograr generar cambios mentales, políticos y sociales.

tandana-lifestyle-kiki-5

izq. Pedro Bermeo

Entre sus proyectos que van desde la abolición de las corridas de toros y evitar la explotación del Yasuní, también esta su compromiso por generar espacios que eduquen y sensibilicen sobre el consumo alimenticio de animales. Así llegue a TANDANA, el restaurante 100% vegano creado por Libera, una asociación dedicada a la liberación animal y la protección del medio ambiente. Así que visité a Pedro y conocí este nuevo espacio en Quito.

tandana-lifestyle-kiki

El simple hecho de llegar es una gran sorpresa, es maravilloso ver el mirador de Guápulo, un lugar que sí estaba muy descuidado años atrás, lleno de vida, con un huerto en su entorno y una gran puerta que invita a conocer este espacio hecho a manos de voluntarios y activistas.

tandana-lifestyle-kiki-3
Al entrar Pedro está dando vueltas por todas las mesas y explicando sobre el lugar, su filosofía, su creación y el desarrollo del menú que lleva ingredientes orgánicos, ecológicos y de comercio justo. Incluso, varios de los alimentos que se pueden encontrar en la cocina provienen de huertos aledaños de Guápulo y que a su vez se los puede adquirir en sus ferias de comercio justo y consumo consciente que se realizan los fines de semana, y  que al final del día también es un apoyo adicional para la comunidad

tandana-lifestyle-kiki-9

Todo el lugar es hecho a partir de materiales reciclados

La visión de Libera es amplia, muy inclusiva y un gran ejemplo de que la acción civil puede generar cambios positivos además de plantearse como un modelo de que si podemos imaginar algo, también lo podemos crear.

tandana-lifestyle-kiki-6

Una muestra de eso, son los pequeños detalles. Tandana no es solo el primer restaurante 100% vegano, hecho por voluntarios y activistas que conozco; es también el único lugar que cuenta, de manera consiente, con un baño sin géneros y espacios para movilización de personas discapacitadas. “Lo que buscamos es ser abiertos, inclusivos y participativos con todas las personas que pueden visitarnos, desde una persona LGTB, hasta alguien que necesite de diversas facilidades para poder llegar al restaurante”.

tandana-lifestyle-kiki-4

Un espacio hecho con amor, comida sana, de consciencia social y una vista que solo Quito y su gente nos puede dar.

tandana-lifestyle-kiki-7