De íconos y tendencias

Hace unos días una chica que conocí me preguntó sobre las tendencias, cómo surgen y cómo se mantienen. Este es un tema que me apasiona, en cuestión de segundos le estaba dibujando sobre una servilleta el mapa de las tendencias desde su nacimiento, su climax y su ‘muerte’. Al final todo es cíclico, le expliqué; pero existen casos en los que una tendencia llega para quedarse. Son únicas, todos las recordamos y en muchos casos continuamos usándolas.

 

Screen Shot 2016-03-10 at 5.21.35 PM

 

 

Por instantes esto no le hizo mucho sentido hasta que le explique que muchas de las que han prevalecido se han convertido iconos o símbolos arraigados a nuestros imaginarios.  Tanto así que muchas veces nos cuesta recordar cuándo fue que relacionamos estos iconos con ciertos personajes o estilos.

Por ejemplo la chaqueta ‘perfecta’ que hasta el día de hoy está relacionada con un estereotipo de persona rebelde, libre o irreverente. Nunca ha pasado de moda, es de esas prendas que llegó para quedarse cuando personajes como Marlon Brando y James Dean (los rebeldes de la época) la llevaron al cine e incluso en su vida cotidiana. Ahora muchos la siguen usando y se cree que el slang de llamarla perfecta es porque se la puede combinar con todo. Sin embargo, la verdad es que la llaman o la llamaban perfecta porque nació en la primera Guerra Mundial y se creía que tanto su material como su diseño cruzado era ‘perfecto’ para cubrir del frío, además de que su peso ayudaba a los pilotos a maniobrar sobre una motocicleta. Ahora, simplemente existe como algo que esta presente en periodo continuo de tiempo, nunca murió.

 

biker-jacket-marlon-brandon-and-james-dean

 

 

Después de unos minutos de apasionante charla ella me detuvo y me preguntó ¿crees que todavía, con toda la inmediatez que el mundo vive, surjan este tipo de tendencia (de las que llegan y nunca se van? Y la verdad es que tiene razón, hoy por hoy es complicado detenerse a pensar en todo lo que vemos y consumimos visualmente. Pero eso es algo que caracteriza estos tiempos, en otros fue otra cosa como el radio o la televisión y ahora como siempre todo sigue su curso de manera distinta. Como lo que está realizando la línea de gafas de Carrera que lanzó su «Colección Maverick«. Una propuesta que rinde tributo a todas las personas que se arriesgan y son distintos. La imagen de su campaña es Jared Leto ¿la persona que simboliza lo rebelde en nuestra época? No lo sé… pero así se construyen nuevos símbolos, nuevos clásicos. El tiempo lo dirá…

jared-leto-wearing-carrera-sunglasses