Viajes creativos sobre el barco de iO

 

Hace poco tiempo tuve la gran suerte de conocer el atelier donde se diseña el vestuario de una de las óperas más ambiciosas –si no es la más- del país: iO. Una ópera que ha sumergido en un viaje introspectivo a quienes han sido parte de su montaje y está a punto de adherir a los que acudirán a verla el día de su estreno.

 

io opera lifestylekiki 5

 

Sus 30 músicos dan fe de la locura de una idea que tardó más de 8 años en volverse materia. A ellos se suman grandes nombres como Tadashi Maeda (que muero de ganas de verlo una vez más), Mauricio Vicencio, Efraain Granizo, Mariela Condo, Grecia Albán. Pero al viaje también se embarcaron otros artistas de diferentes trajes; pintores como Luigi Stornaiolo, bailarines como Gabriela Minda. Caspian Es, el capitán de este barco, -quien dirige, produce y estuvo a cargo de la composición de la obra íntegra-, y quien sigue navegando sobre su sueño realizado.

 

2014-316

 

Testigo de esto es Lía Padilla, la diseñadora detrás de los vestuarios que se verán este jueves en el Teatro Nacional de la CCE. Ella es una de las personas con la suerte, pero sobre todo con la convicción y entrega de formar parte de iO desde sus comienzos. Desde que Caspian se sentaba a charlar por horas y pensar en voz alta todo lo que le gustaría que su ópera tuviera.

garganta-collagechackra

 

 

Así, entre conversaciones, ideas y fotografías que iban y venían sobre una fila de interminables de mails, se fueron construyendo las primeras ideas y bocetos de los vestuarios. “Para mí, todo ha sido un descubrimiento de algo que no había hecho –dice Lía- de algo que también me ayudado a investigar y conocer y entender el viaje de iO”.

 

oopera io lifestyle kiki

 

 

Todos los personajes son seres fantásticos que han merecido mucha investigación y trabajo manual (el 80% de las vestuario ha sido hecho a mano) y transformación de materia prima. Algo que explica mucho la pasión de Lía al hablar de las texturas y del tiempo de elaboración. Con un equipo de siete personas, han trabajado incesantemente durante meses. Ana Gaviria y Verónica Moreno, asistentes de Lía, lo demuestrasn luego de haber prestado sus manos y su creatividad por amor a ser parte de esta obra.

 

io opera lifetsyle kiki 3

io opera lifestyle kiki 2

 

 

El cariño y el gusto por trabajar en iO se siente en todos los rincones del atelier. En las paredes llenas de dibujos y bocetos, saturadas de ideas. En un rincón, un libro de McQueen, su inspiración y admiración. “Gran parte del trabajo ha sido hecho mientras escuchamos su documental…”. Un recurso imprescindible de mentes brillantes y amantes de la moda.

 

io opera lifestyle kiki 8

 

Del papel a la obra. Volteas la vista y te encuentras con todos esos pequeños elementos que ahora tomaron forma. El mundo real se confunde con aquella fantasía del mundo que Caspian imaginó y que ahora lo veremos sobre la tarima. Te impresiona ver convertidas tantas ideas en prendas, juntas unas con otras, listas para ser para ser usadas y formar parte un viaje, el viaje de iO.

 

MVI_7247.MOV.Still004

 

Para más información sobre iO esta es su página web y este el link del evento.