Colaboraciones, viajes, amigos y Materiætérea

Pocas veces se tiene la suerte de compartir momentos, cafés, cervezas y risas con personas como Ismael y Daniela, dos grandes amigos y dos grandes profesionales a quienes, como pocas veces, me ha encantado brindar un poco de KIKI para que nos cuenten y compartan las perspectiva de una amiga, Daniela; quien recibe a un gran amigo: Ismael.

Y aunque nos tomó algo de tiempo coordinar para esta nota, llego el día en que se las puedo compartir:

unnamed (1)

Cuando te cae un amigo que es un referente del diseño en su país, lo mínimo que haces es sacarle el jugo: mostrarle los particulares rinconcitos que tiene la ciudad, presentarle a los panas para conversar durante horas, brindarle una o varias cervezas locales, pedirle su opinión sobre los proyectos en marcha, sacarle información, toda la información posible y, por qué no, organizar un seminario… Así nos tocó: nos cayó el queridísimo Ismael Rodríguez y tocó.

SomjUad9rcHqTNV1AdAChr205zhtlE-p21gG4TO2tII

Digo que nos tocó porque cualquiera que está en el mundo del diseño y que quiere fomentar la economía creativa de la ciudad y del país tiene la obligación de compartir, de crear espacios en los que la información y las ideas se produzcan, crezcan, se reproduzcan, se alimenten y migren… Con el Ismael en Quito era necesario abrir un espacio para conocernos, para escucharle, para aprender y para poner en marcha una red de aliados, de creativos, que andemos más o menos en lo mismo y que tengamos ganas de trabajar colaborativamente.

unnamed

Es la segunda vez que Ismael Rodríguez está en el Ecuador. Fue uno de los invitados al primer festival de diseño CROMIA que se hizo en Cuenca en el 2013, sembrando ideas sobre la neoartesanía y la arquitectura del cuerpo. Ahora, ha dedicado cinco meses a recorrer el país, conocer a su gente y establecer líneas para desarrollar proyectos colaborativos. Materiætérea fue uno de ellos.

unnamed

Materiætérea fue un seminario para entender qué son las tendencias y cómo es que se las encuentra. Las tendencias no son solo estéticas, son emocionales y espirituales también. La tendencia no es una proyección o una predicción, es una manifestación, es establecer una dirección: ¿Hacia dónde se mueven las expresiones?

La dirección en la que algo tiende a moverse tiene su consecuente efecto en la cultura, en la sociedad o en el sector empresarial, ahí está la tendencia. Quienes generan tendencias son los innovadores, adelantados a su época, incomprendidos en muchos casos y por ende repletos de proyectos fracasados. Ahí están los cazadorxs de tendencias, detectives de formas de vida, contempladores (voyeristas de la cultura) y personas con la capacidad amplia de consumir diversidad, de capturar modos de vida que transitan y contagian.

unnamed (2)

Los innovadores son apenas el 2,5% de la sociedad, y son aquellos que siembran la dirección, por tanto, también la pueden cambiar. Esta vez fuimos 50 los participantes en Materiætérea… pers     propuesta es, a partir de lo que compartimos ese día, cimentar un Observatorio de Tendencias Creativas a nivel local: contar qué es lo que cada uno está haciendo y qué está pasando en el país en términos creativos, y de esta forma, ir generando más espacios de compartir y crear colectivamente. Y ojalá que caigan más amigos, que nos toque generar más encuentros, que podamos seguir recibiendo e intercambiando información, que sigamos conectados y que el Ismael siga viniendo con todas su reflexiones, con todo su arte y con toda su acción.

https://vimeo.com/117970097

Fotografías: De nuestro querido Ismael
Texto: Mi gran amiga Daniela Fuentes Moncada