Paola Naverrete, la melodía perfecta

DSC_1084

Quien escucha a Paola Navarrete no podría creer su bagaje musical. Entre tazas de té y un plato de granola, desayunamos a las ocho de la noche en su departamento. Mientras conversábamos entre risas era increíble conocer que sus primeros acercamientos a la música fueron el show de Bernard, Julio Iglesias, Cristian Castro, The Beatles, Miguel Bose, Earth Wind and Fire, Pink Floyd… una mezcla bastante particular que la hicieron una melómana precoz.

Ahora, entre Regina Spektor, Fiona Apple y Bjorg esta Guayaquileña de 24 años radicada en Quito se consolida una de las mejores voces femeninas que existen actualmente en la ciudad, y por qué no decirlo en el país.

Siempre tuvo el gusto musical muy presente, pero en su familia predominó el de la pintura. De hecho, creo que sus primeras notas musicales las realizó con un pincel, mientras que sus primeras interpretaciones fueron en su escenario más privado. Su cuarto.

DSC_1086

Cuando cantaba estaba atenta que nadie la escuchara, le costaba mucho asimilar la idea de que alguien pueda estar presente. Yo no podía creer lo que me contaba, y los que la han visto cantar creo que tampoco creerían esto. Pero de hecho, Paola Navarrete no podía cantar en público, la sola idea le enfermaba.

Las primeras presentaciones las tuvo junto a su primer grupo The Buffands, fueron muy duras, siempre le costó mucho afrontar el pánico escénico. Con ellos tuvo sus primaras giras entre bares de Guayaquil y Quito. El grupo se consolido y parte de su voz jazzera también, pero nuevos retos llegaron y es así que en contra de todo pronostico Paola decidió estudiar cine en Buenos Aires.

DSC_0037

Cuando me contó, me quede muy sorprendida de porque no estudió música. Pero lo único que quería era estudiar algo artístico. Y bueno, en ese momento era el cine. Por suerte de todos los que disfrutamos de su música llego un punto en el que no sabía si necesitaba del cine pero sí de la música.

Regreso a Ecuador, aunque no ha su ciudad natal, Guayaquil. Quiso probar suerte en la facultad de música en la Universidad San Francisco.“Fue lo mejor que me pasó” aquí ha aprendido a reconocer el color de su voz, gritar y sobre todo controlar lo que desea proyectar.

Paola Navarrete

Ahora se encuentra produciendo su primer disco, que espera lanzarlo en agosto de este año. Un proyecto que recopila canciones de hace muchos años con algunas compuestas mientras ha estudiado. Este álbum no solo marcará un nuevo punto de partida en su carrera, sino que lo hará en la industria ecuatoriana. Especialmente como vocalista femenina.

DSC_0018

Este es un proyecto que le está permitiendo conocerse a sí misma mucho más, como persona y como artista. Incluso, en su proceso ya ha ido consolidando su sonido con decisiones como la incorporación de Mauro Samaniego de Da Pawn en la guitarra. “Él sabe bien lo que quiero, lo que me gusta y dónde quiero llegar”. Y déjenme contarles que el resultado es explosivo.

Paola sin duda está llevando a la voz femenina de nuestro país a una nueva pauta, una nueva propuesta, un nuevo concepto que se aleja de lo que ya esta establecido. Siento que por fin iniciamos a crear y a proponer en lugar de adaptarnos o copiar.

Muchos dicen que su voz es parecida a la de vocalistas internacionales. Yo creo que es única, pero les dejo aquí un ejemplo para que puedan tener su propia opinión.

http://www.youtube.com/watch?v=2APO-i275nk

Sobre la tarima! 

En varios conciertos que he visto de Paola, incluyendo sus colaboraciones con Jazz the Roots, Da pawn o Máquina Camaleón, más allá de su voz e interpretación siempre me ha gustado como se la ve sobre el escenario. Ella siempre le da cabeza a qué llevar. Es otra manera de cómo se proyecta en el escenario y de cómo de gustaría ser asimilada. Es muy casual, libre y propia. Aunque de pequeña nunca quiso que nadie le escuche cantar, ahora nos deja conocerla tal cual es sobre un escenario, con su voz o su forma de vestir.