Legs, Una Banda Con Energía Ecuatoriana

legs lifestylekiki

Legs es una banda que hace música para el cuerpo; eso es lo primero que se lee cuando se ingresa en su página web, lo segundo es escuchar su música y percatarse que esa dosis de energía, libertad y positivismo ciertamente cala en el cuerpo de manera indescriptible.

En palabras de su baterista Juan Miguel Marín (de origen ecuatoriano), con quien tuvimos la oportunidad de conversar, la propuesta de Legs es casi como una bebida energética que brinda experiencias para disfrutar. Su naturalidad musical resulta en melodías que como cualquier bebida de fácil adicción hacen que sea sencillo adentrarse en este grupo.

A pesar de que su inicio como banda es relativamente reciente (desde julio del 2012), no ha sido un determinante para consolidar su esencia como grupo, que se ha destacado por ser  muy espontánea y natural. Incluso desde el día en que sus integrantes se conocieron.

En una parrillada de las tantas terrazas de Nueva York a la que Juan Miguel no tenía intenciones de ir conoció a Tito Ramsey de la ciudad de Seattle. En esos momentos cada uno tenía su proyecto independiente. Miguel en composición e incorporando nuevos instrumentos a su habilidad musical mientras que Tito tenía su propia propuesta en solitario. El resto ya se imaginarán, llegaron los hermanos de cada uno y un guitarrista amigo del vocalista y con ellos varios ensayos en los que ensamblaron su propio cubo rubik musical.

La energía de la banda fluye en cada canción, y así fue desde el primer ensayo que tuvieron juntos, según nos contó Juan Miguel. No se trataban ni se tratan de sonidos perfectos de hecho “las imperfecciones nos encantan y las abrazamos”. Lo que ha dado como resultado un trabajo honesto que no ha pasado desapercibido por el público.

Legs

Las recomendaciones llegaron y para abril de este año tenían su primer concierto y con él una de sus dudas más trascendentales ¿qué nombre se le va poner al grupo? Ideas iban y venían de manera conjunta e independiente. Sin esperarlo, como llegan las mejores ideas, el roommate del guitarrista soltó un comentario “You guys should be Legs” como pensando en aquel dicho americano que hace referencia a un buen material “It has Legs”.

Una frase que les cayó muy bien por qué Legs tiene piernas, y muy largas de hecho. Según varios espectadores de sus shows en vivo ellos son emblema del soul del siglo XXI. Una connotación que puede venir de su esencia musical orgánica. En la que con instrumentos “básicos” logran que todo su público se involucre con su energía y baile sin parar, incluso si estas solo caminando por la calle con tus audífonos puestos.

Así no hay duda que Legs hace música y la hace para el cuerpo.

Su primer video llegó y con una nueva dosis  energizante:

Si hay una ciudad con la que se puede representar la música de Legs esa es Nueva York. Con todos los integrantes viviendo allí y la visita de su amigo Javier Andrade con el que anteriormente había trabajado en el documental La casa del Ritmo de los Amigos Invisibles se dio, una vez más naturalmente, la oportunidad de grabar su primer video High Times.

Con un guiño o llamémosle inspiración, el video tiene una estética en blanco y negro en la que se desarrolla una coreografía sencilla así como la escena de la película francesa Band à Part de los años 60. Una imagen que no es coincidencia pues su director Javier Andrade se lo planteó así desde un inicio.

 La idea según nos cuenta Miguel era el transmitir una fiesta con gente que disfruta naturalmente sin importar que tanto sabe bailar o no, al igual que en la escena de la película. Lo que más interesa es que las personas tuvieran una buena energía que también se pueda transmitir en conjunto con la canción.

Y como la moda sí nos importa: su estética como grupo

321405_485333188207302_1541348328_n

Aunque siempre nos hemos cuidado de mantener una coherencia estética en nuestras presentaciones en vivo, lo que vestimos es siempre algo que nos haga sentir cómodos y continuar con nuestro proceso natural. Sin embargo, el lanzamiento del video ha dejado una pauta muy marcada con lo que nosotros somos y deseamos proyectar, según nos comentó Miguel.

“Menos es más” así nos sentimos cómodos. Tenemos prendas con mucho valor sentimental, todos estamos en una edad que aprendemos apreciar el valor emocional de las prendas y es por eso que muchas veces vestimos prendas “antiguas”. Yo por ejemplo he tocado con el sueter de mi suegro y estoy seguro que el resto del grupo también tiene prendas de herencia y sobre todo sentimentales.

Agradecemos a Legs y especialmente a Juan Miguel por brindarnos estas increibles fotografías. Los créditos son de Catalina Kulczar. www.catalinakulczar.com

 Foto portada lifestylekiki por Ana Azarov

Por More Cardona