Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

¿Qué pasó en el III Foro de Moda Sostenible?

 

Por: Ana Laura García, Ana Gabriela Flores y Gabriela Pedranti

“Fashion for the future” (III Foro de Moda Sostenible), organizado por la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona, tuvo lugar el martes 13 de junio dentro de la Barcelona Design Week

moda lifestylekiki barcelona

Barcelona, 15 de junio de 2017.- El III Foro de Moda Sostenible, “Fashion for the future” tuvo lugar en el Museo Marítimo de Barcelona el martes 13 de junio, en el marco de la Barcelona Design Week. Una vez más, la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona invitó a profesionales e interesados a reflexionar sobre un tema que hoy es tendencia, desde la prenda y sus materiales hasta la comunicación de marcas de moda.
Elisa Coco Rodrigo
Retomando la temática tratada en el Foro de 2016 —la importancia en la cadena de producción de una prenda y las alternativas sostenibles al funcionamiento de la Fast Fashion—, este año el evento se ocupó de dar respuesta a los interrogantes de varios emprendedores del sector: ¿Y ahora qué hacemos con este producto? ¿Cómo lo comercializamos? ¿Convertimos una idea en una empresa? ¿Cómo la comunicamos? El auditorio del Museo Marítimo —lleno de gente— esperaba las respuestas.

general

Para ello se planteó una dinámica de dos bloques, en formato Pechakucha, presentada y coordinada por la periodista de moda, comunicación digital y experta en RSC Elisa “Coco” Rodrigo. El primero, sobre “Identidad y Promoción”, en el que participaron Federica Massa (investigadora y docente de estrategia en EADA business school), quien replanteó  la relación y vínculo de acercamiento que se tiene con las marcas, y destacó que la clave de la diferenciación se encuentra en el cambio de las estrategias. Por otro lado, Gabriela Pedranti (comunicadora, consultora y Course Leader del BA Fashion Marketing and Communication del IED Barcelona), habló sobre storytelling para marcas de moda sostenible, apuntando que deben hablar de estilo y no solo de sostenibilidad, para enamorar a las audiencias de todo tipo de moda. Ludovic  Assémat (Head of Arts – British Council Spain), fue el encargado de cerrar el primer bloque, explicando cómo se promueven marcas de diseño independiente, a través de iniciativas que se en la utilización de nuevas técnicas y materiales, potenciando el aspecto sostenible y acercando cada vez más la  moda sostenible al ámbito de las tendencias.
Gabriela Pedranti2
Luego de una breve pausa, fue el turno de los “Casos de éxito”. Mikel Feijoo —fundador de la ya mítica marca sostenible Skunkfunk— compartió su experiencia sobre cómo transitar el camino empresarial hacia la sostenibilidad, mostrando los pasos y el camino hacia un negocio con responsabilidad social en todo sentido —medioambiente, materiales, personas…—. Organic Cotton Colors estuvo presente a través de su CEO, Santi Mallorquí, quien guió a los asistentes por el proceso del algodón orgánico y el proyecto social con las personas que lo producen, dejando clara la importancia de otorgar un claro valor añadido a los consumidores. Por último Mónica Melero —fundadora de la plataforma multimarca Moves to Slow—, a través de su experiencia en el mundo de la venta online, habló de sus particularidades, sus dificultades y compartió uno de sus aprendizajes más interesantes: que la paciencia puede ser bien recompensada y llegar a conseguir clientes fieles.
monina melero
Luego de algunas preguntas y respuestas de lo más interesantes, los ponentes, organizadores y asistentes compartieron una copa y largas charlas en el jardín del Museo Marítimo, a cargo de otra iniciativa sostenible en el ámbito de la hostelería: el proyecto Norai.

IMG_2716