lifestylekiki moda cine barcelona

Un nuevo formato: cine y moda en Barcelona

*

Movistar Barcelona Fashion Film Festival, moda y cine en nuevo formato

Entrevista y texto: Gabriela Pedranti (link)

Fotos: Juan Olivella (link)

 

Eva Font (link) tiene (apenas) 23 años y cuenta con un recién conseguido Máster en Marketing y Comunicación de la Moda en el IED Barcelona, un entusiasmo infinito que la ha llevado a trabajar en Otaduy, una marca de vestidos de novias diseñados y realizados a mano, y además, está a cargo de la gestión del primer Festival de Fashion Films de la ciudad de Barcelona, una idea que surge de sus estudios y experiencia. Y es que Eva y su amiga Alba Piris debían presentar una propuesta para su trabajo final de carrera en Comunicación Audiovisual. Cansadas de ver piezas basadas en cosas que ya existían, optaron finalmente por un certamen de fashion films — que según lo que plantea la web del festival son “un modo alternativo de entender la publicidad, llevando al spot más allá del anuncio y transformándolo en una historia que pretende llegar al público y crear unos lazos emocionales. Se usan técnicas y medios cinematográficos para crear un producto que puede ir desde un proyecto de videoarte, hasta un cortometraje con una narrativa propia del cine clásico de Hollywood”. Quienes ganen el festival podrán disfrutar de la presentación de su fashion film en los festivales de Madrid y Berlín, con todos los gastos pagos. Como todo concurso que se precie, tendrá un evento de cierre, el 5 de octubre en el Museo del Diseño de Barcelona, que irá más allá de una simple entrega de premios: habrá proyecciones de varios fashion films, además de una fiesta para los ganadores y demás invitados, como corresponde a toda verdadera celebración de la moda.

lifestylekiki barcelona cine moda

 

En un bar de Barcelona, Eva nos cuenta que “la idea se me ocurre durante mi participación en el 080 —la semana de la moda de esta ciudad—; yo realizaba las grabaciones de las pasarelas, y muchas marcas empezaban a enseñar estos fashion films; estuve una semana empapándome de una cosa que no tenía idea de lo que era, y de repente me ‘iluminé’. A pesar de que ya teníamos una idea para el proyecto de final de carrera, yo preparé para mis compañeras un power point con las ideas del festival; si íbamos a cambiar de temática, se las quería presentar bien… buscando me di cuenta de que no había un festival de fashion films en Barcelona… y dije ‘esto no puede ser’”. A sus compañeras les gustó la idea, pero a los profesores no tanto, ya que no encajaba con un trabajo de final de carrera tradicional—ay, esa extraña relación entre la universidad y la realidad—; sin embargo, lo sacaron adelante con el apoyo de su tutora y tuvieron la suerte de que en el jurado que evaluaba su trabajo estuviera el director del Moritz Feed Dog, un reciente y exitoso festival de cine documental de moda, también en Barcelona. “No nos pusieron una muy buena nota, nos dijeron que el fashion film que habíamos creado para la web no era promocional…. nos dieron bastante ‘caña’… pero de repente nos plantearon presentarnos a un concurso. En menos de 24 horas pasamos de la tristeza profunda a la súper felicidad…”, continúa Eva. La historia suena algo insólita, pero fue la misma facultad la que les propuso ajustar el proyecto —en apenas dos días— para presentarlo a Movistar Artsy, la plataforma de mecenazgo cultural de la compañía tecnológica. El resto es historia: al poco tiempo de terminar la carrera, mientras estaba de vacaciones, Eva recibió una llamada: habían ganado. “Fue increíble: de un proyecto que parecía no convencer a nadie, ganamos un concurso para realizarlo, de un día para el otro”. Y a partir de allí, las dos amigas sumaron a la organización del festival a Andrea López, una joven diseñadora de moda de Valencia.

lifestylekiki barcelona cine moda

Cortesía Eva Font

 

El lanzamiento iba a ser humilde. No lograron estrechar lazos con la Barcelona 080 así que consiguieron un stand gracias a que Movistar, que apostó por el proyecto desde el principio, les cedió su espacio en la Fashion Week”

 

Siempre con la intención de dar voz a los creadores emergentes —algo en lo que se mantuvieron firmes—, organizaron todos los aspectos del festival (desde los contactos hasta la conferencia de prensa, las inscripciones y el evento final de entrega de premios). Eva dice que se dio cuenta de que todo va muy rápido en la industria de la moda y que lo mejor de esta experiencia es algo sencillo pero fundamental: “Aprendí a ser curiosa, a gestionar contactos y a abrir los ojos, porque los tenía muy cerrados”. Sin dudas, un gran punto de partida para un festival que empieza su camino con muy buenas perspectivas.

lifestylekiki moda fashion cine barcelona

QUÉ: Barcelona Fashion Film Festival – http://barcelonafashionfilmfestival.net/

CUÁNDO: se puede concursar hasta el 7 de julio de 2017

DÓNDE: entrega de premios + proyecciones, en el Museo del Diseño de Barcelona, el 5 de octubre de 2017