Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

*
*

POR Melanie Godoy

“La magia de volver a ver a tu país a través de la pantalla crea un mundo paralelo lleno de esa nostalgia, que uno lleva al vivir lejos de lo que es tuyo” dice Nandar Godoy, co-fundadora del festival y presidente de Maravilla (link); acerca de por qué el festival de cine ecuatoriano es tan importante para los residentes que viven en Nueva York y sus alrededores.

El EFFNY 2017 (link), que empieza esta semana su tercera edición como festival, se inició como una muestra de cine hace diez años. Fue una iniciativa de la antropóloga María Amelia Viteri del Consulado del Ecuador en Washington y Gabriel Roldós, gestor cultural, quien en ese momento trabajaba en el Museo de Queens. Un año después la muestra pasaría al Consulado del Ecuador en Nueva York a cargo de la cónsul María Eugenia Avilés y Nandar Godoy, hasta que finalmente llegaría a Maravilla, una organización independiente dedicada a crear conciencia sobre latinoamérica y su gente, mediante el cine y las artes.

Inspirados en abrir una ventana al Ecuador a personas que no conocen el país o a quienes viven extrañándolo, los fundadores, Nandar, Irene y Christian deciden crear el Festival de Cine Ecuatoriano en Nueva York (EFFNY) en el 2015.

lifestylekiki agenda cine nueva york

“El cine es un conjunto de ventanas a lugares y momentos interesantes, un conjunto de realidades fabricadas con elementos extraídos del universo existente y algo de imaginación, o al menos interpretación. Como en las ediciones anteriores, este año vamos a abrir ventanas a un ideal que nosotros llamamos Ecuador. Pero esta vez, vamos a abrirlas no sólo en Manhattan, Brooklyn y Queens, sino también en Long Island y los condados de Westcheter y Rockland” dice Christian, que además de co-fundador es el Director del EFFNY.

Expandiéndose a siete diferentes locaciones el festival espera llegar con sus historias a más de 3 000 personas con un total de diez largometrajes y ocho cortos.

lifestyle lugares agenda nueva york cine

Este año aplicaron casi 50 proyectos, entre largometrajes y cortometrajes, un comité de selección dirigido por Rafael Barriga, cineasta ecuatoriano, seleccionó los finalistas que se proyectarán en la gran manzana y sus alrededores. El festival inaugura este viernes 9 de junio en el Village East Cinema en Manhattan con el documental Mi tía Toty de León Felipe Troya y cierra el 17 de junio en el Syndicated Bar Theater Kitchen en Brooklyn, con Alba de Ana Cristina Barragán y Traslúcido de Leonard Zelig, donde dos películas se llevarán el premio del jurado y del público.

Siyomueroprimero2