Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

ecuatoriana presentó colección sustentable en Nueva York

Hace poco tiempo conversamos sobre el consumo desechable de moda, desde el punto de vista de consumidores, así como también de instituciones (link). Creo que muchas veces y por diversos medios nos hemos enterado lo contaminante y cruel que puede ser la moda, sin embargo siento que muchas veces no tomamos esa información como interés propio, como si fuera algo que no está en nuestro alcance o fuera de nuestra responsabilidad.

LIFESTYLE KKI, Ecuatoriana presentó colección sustentable en Nueva York

 

La moda sustentable o sostenible es algo que funciona desde diversos puntos. Desde las empresas, profesionales, consumidores… y como el efecto del reloj de arena, solo crecerá y se mantendrá si muchos granos, por pequeños que parezcan, se juntan y empujan hacia un mismo lado. Es por esto que cuando encontramos que una ecuatoriana presentó una colección sustentable en Nueva York hecha de algodón 100% orgánico (sin modificaciones genéticas), decidimos sumarnos a ese grano de arena.

LIFESTYLE KKI, Ecuatoriana presentó colección sustentable en Nueva York 2

 

Su nombre es Sofía Díaz, ella se encuentra a puertas de graduarse como diseñadora de modas del Fashion Institute of Technology de Nueva York. “Uno de los beneficios de estar en una institución como el FIT, dice Sofía, es que tenemos la oportunidad de participar en varios programas y/o concursos..”. Uno de esos fue el de Design Now. Un concurso que busca generar alianzas con diseñadores jóvenes o nuevos para producir y comercializar sus piezas de colección.

LIFESTYLE KKI, Ecuatoriana presentó colección sustentable en Nueva York 3

La convocatoria era relativamente sencilla. Cada estudiante debía enviar su propuesta con alrededor de cuatro a cinco looks completos; y de las 30 propuestas que fueron seleccionadas para pasar al concurso final, Sofía era la única que apostó por una colección sustentable.

LIFESTYLE KKI, Ecuatoriana presentó colección sustentable en Nueva York

“La idea de plantear una colección sustentable fue algo que surgió como una iniciativa propia, nunca nos dijeron que debía ser así”, cuenta Sofía. Sin embargo esta decisión también le daba un grado de complejidad al desarrollo de su colección.

Uno de los retos más fuertes fue el de la materia prima. Incluso en Nueva York, esa ciudad donde todo pasa, no tiene una oferta considerable de insumos sustentables. Por ejemplo, cuenta Sofía, que en MOOD, una de las tiendas más representativas relacionadas a oferta de insumos de moda, tan solo cuenta con una pared muy pequeña de oferta orgánica. En su caso encontró una paleta de color muy limitada y toda de algodón.

LIFESTYLE KKI, Ecuatoriana presentó colección sustentable en Nueva York 4

 

Estas circunstancias si aumentan un cierto grado de dificultad para una colección que cuenta con cortes fuertes y de prendas con mucha personalidad. “Pero sentía que el mismo proceso de responder frente a esas circunstancias –dice Sofía- también es parte del trabajo”. Además de que si se busca generar una colección sustentable hay que ser consecuentes de lo que esto implica, no se generan telas en masa por ejemplo y, por otro lado, no se crea algo para que dure tan solo una temporada, así como tampoco implica que por ser sustentable no es algo que se pueda llevar a pasarela y a la vida cotidiana de una persona.

 

LIFESTYLE KKI, Ecuatoriana presentó colección sustentable en Nueva York 5

 

El concurso llegó, la pasarela se llenó de movimiento de 30 propuestas de diversos diseñadores, el concurso por votos también se dio… y aunque todavía no se conozca el ganador hay algo que Sofía ya sabe a ciencia cierta y es que “He tomado conciencia de qué es lo que quiero y el impacto que quiero causar. No importa si es trabajando para alguien más o mi propia marca; el compromiso que tengo es propio”… ese compromiso; es su grano de arena.