Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

*
*
*

El pasado 19 y 20 de mayo se realizó la cuarta edición de RUNWAY. Entre varios desfiles y charlas que se dieron estuvo, entre los momentos más importantes, el conversatorio abierto junto a José Forteza, editor senior de VOGUE México y Latinoamérica, a quien también realizamos una entrevista.

runway jose forteza moda ecuador 7

Jessica Velasco

 

Desde el conversatorio, con sala llena, varios profesionales del medio entre fotógrafos, diseñadores, estilistas, bloggers…  plantearon temas como los retos y atributos del medio digital versus el impreso, la importancia de la proyección y visibilidad profesional además de la necesidad de unificar esfuerzos para alcanzar diversos objetivos a escala nacional e internacional. Este último tema también fue uno de los que más tramos en la conversación que tuvimos y en la que José Forteza destaca la necesidad de unificar esfuerzos para crear una voz fuerte y unitaria sobre diseño y la moda ecuatoriana.
runway jose forteza moda ecuador 9

Lula Kirei

Para José Forteza en la región han existido casos como Colombia que a través de Inexmoda han logrado unificar un mensaje de su oferta nacional de diseño y moda con exposición regional. Algo que es crucial, según José, ya que el mercado latino consume con mayor frecuencia marcas que tienen, de alguna manera, reconocimiento internacional.
runway jose forteza moda ecuador 3

Xavier Saiach

“Un día tienes una marca que no ha vendido nada y al otro alguien en Europa se enamoró de tu producto y entonces todos, en tu país, lo quieren tener”. Esto es algo que José Forteza denomina como el éxito de efecto de rebote, que tanto funciona en Latinoamérica y el por qué países como Ecuador necesitan de esta viabilidad y exposición internacional.
runway jose forteza moda ecuador 6

Jessica Velasco

¿Pero cómo un país como Ecuador puede generar un mensaje potente con ese impacto internacional? Para José lo crucial son dos cosas. La primera es que se puedan unir voces, esfuerzos y propuestas… Para generar un mensaje unificado y fuerte como nación, más no sólo como diseñador independiente, por ejemplo. La segunda es que se aproveche y exponga al máximo toda la tradición textil, ya que muchos regresan a ver a Latinoamérica por su riqueza cultural y tradicional de textiles.
runway jose forteza moda ecuador 4

Poupée

José, no descarta que Ecuador sea un país que pueda tener presencia en el contenido en VOGUE, aunque dice que es algo que puede tomar su tiempo. Lo importante, para que esto pase, es generar propuestas como país; trabajar en la identidad que buscamos generar y enfocar los esfuerzos en que las miradas se centren en Ecuador. Desde su experiencia cuenta que el proyectarse como país, logra generar resultados de consumo interno de moda hasta su potencial de exportación.
Para José Forteza, el potencial de Latinoamérica y el de países como Ecuador es inmenso; más todavía si se logra el generar una propuesta sólida y unificada.
pd: Foto de pordata de la nota por Jaime Moreno, gracias 🙂
runway jose forteza moda ecuador 8

no name