AIR MAX está por cumplir su tercera década desde su primer lanzamiento. En KIKI le rendimos un homenaje recordando algunos de sus valores y principales características a través de personajes ecuatorianos que los representan y que se encuentran en constante movimiento.

 vera primavera lifestyle kiki moda ecuador nike air max people 2

VERA PRIMAVERA, HACER ALGO MÁS GRANDE DE LO QUE TÚ ERES

Cuando se presentaron los primeros bocetos de AIR MAX muy pocos confiaban en su diseño. La idea de tener una cápsula de aire visible generaba muchas dudas, sin embargo NIKE tomó el riesgo y los sacó al público. Hoy, treinta años después, continuamos celebrando su creación.
Muy pocos tienen la dicha de ver atrás y recordar con orgullo cada uno de los riesgos y decisiones que tomaron, incluso cuando dudaron, en el pasado. Es lo que pasa con VERA VERA PRIMAVERA, una muralista urbana que ha representado a Ecuador en países como Alemania, Colombia, España, Austria…

vera primavera lifestyle kiki moda ecuador nike air max people 3
El trabajo de VERA se caracteriza por manejar estéticas muy femeninas, inclusive, pese a sentir que ella nunca encajó en conceptos preestablecidos de feminidad. “Mi familia está llena de mujeres. Todas saben cocinar muy rico, hacer los bordados a mano más lindos o cuidarse muy bien…. Yo nunca fui así, me gustaba vestirme de negro, salir hacer skate o cosas así, era como la oveja negra de la familia…” . Sin embargo, al momento de sentarse a crear sus primeros bocetos se dejo llevar por toda esa feminidad con la que creció para crear una propuesta que ha hecho de esto una de sus principales características; murales en los que sus protagonistas son 100% mujeres.

12642971_10153233032843204_337034137183487394_n

por: Vera Primavera

 

Pero mucho antes de plantearse una estética hubo un riesgo al que muchos hemos estado expuestos sin saber cómo arriesgarnos: el cuestionarse si la carrera que había decidido tomar es la indicada para ella. VERA es de Ambato y decidió vivir en Quito para estudiar arquitectura en la Universidad Católica. Todos los días, de su casa a la universidad, caminaba por una misma ruta, “de esas en que los tramos largos y solitarios podían dar miedo”. Un día en una de las paredes por dónde solía pasar vio un tag (firma en grafitti). “Sabía que el día anterior eso no estaba ahí –dice VERA– eso me hizo sentir segura, sabía que alguien más pasaba por ahí y que también sentía ese espacio como suyo”.

16299431_10154134901728204_5830370924842891403_n

foto portafolio: VERA PRIMERA


Esa idea de poder dejar una huella en el espacio fue el detonante para cuestionarse sobre lo que realmente la movía a despertarse todos los días y hacer algo que la llene como persona. Poco a poco tomo sus riegos de salir de la zona de confort para crear sus propios bocetos, ponerlos sobre papel para salir a pegarlos sola en la calle, buscar un “maestro” con el cual salir a pintar, hacer sus primeros murales en fábricas abandonadas en La Floresta, juntarse a colectivos como Los Fenómenos, ALM y disfrutar de la sensación de “pintar algo más grande de lo que eres”.

Vera-Primavera-1

Foto portafolio EMA

 

Hoy, después de varios años VERA VERA PRIMAVERA es una muralista que además de continuar explorando nuevas técnicas y dejar su huella en diversas partes del mundo, también ha confiando en su instinto de buscar y generar espacios para muralistas. Así se encuentra realizando la octava edición de  Arte Publico GRAFFF  además de haber organizado la primera edición de EMA, Encuentro de Muralismo en Ambato, un espacio que ha logrado traer a muralistas internacionales, establecer un acuerdo con la gestión municipal y acercar a la gente a otro tipo de expresiones artísticas. VERA está en constante movimiento por que al final el verdadero riesgo es no apostar por hacer algo.

IMG_0637

Mural en Viena, foto portafolio VERA PRIMAVERA

 

PARA CONOCER MÁS DEL TRBAJO DE VERA PRIMAVERA:  http://veraveraprimavera.blogspot.com/
SOBRE EL ENCUENTRO DE MURALISMO QUE REALIZA:  https://encuentromuralismoambato.wordpress.com/acerca-de/