The Denim Jacket

Por: Maite Torres

Es un hecho que existen en el mundo una variedad de estilos y estéticas para vestir, pero si pudiera entrar en el closet de todos los que están leyendo esto, seguramente encontraría una prenda que se repite en cada uno de esos armarios; una chaqueta denim.

studded-hearts-london-fashion-week-streetstyle-denim-jacket

Esta prenda es seguramente, como el Michael Jackson de la ropa, es imposible que no te guste. Es realmente icónica porque le queda a cualquier persona, se adapta a tu estilo personal y es tan fácil de modificar que en Ecuador estamos más acostumbrados a llamarlas chaqueta jean, que chaqueta denim. Pero a nivel mundial el término denim es usado no solo para referirse a esta prenda sino que también a los pantalones de jean, que básicamente son del mismo material. Denim es una palabra de origen francés, ya que este material era fabricado mayormente en Nîmes, Francia, es decir es “de Nîmes”.

nyfwss16_110915_9406_jpg_8782_north_1160x_white

Las chaquetas de denim han tenido una gran evolución y modificaciones a través de los años. A principios del siglo XX, muchos modelos de estas chaquetas eran conocidas y asociadas con uniformes de la armada y de los marineros en Estados Unidos. Por esta razón, en sus inicios, esta chaqueta era vista como una pieza indispensable para la clase trabajadora, como mecánicos, choferes y operadores de máquinas.

women-welders-on-the-way-to-their-job-at-the-todd-erie-basin-drydock-wwii-c-19431

En los 50s la chaqueta se empezó a asociar con dos de los ídolos de la época y se reivindicó como una prenda totalmente cool. Marlon Brandon usó chaquetas y otros elementos de denim durante la película Rebel Without a Cause y logro que estas se vuelvan tendencia. El segundo ídolo que ayudó a cambiar la reputación de la chaqueta denim fue Elvis Presley, que usó una emblemática chaqueta jean para su presentación de “Jailhouse Rock”. El impacto fue tan grande que Levis sacó una colección de denim, llamada “Elvis Presley Jeans”, para honrarlo.

elvis-y-marlon-brandon

Ya en los 80’s y 90’s fueron las modelos las que hicieron que esta prenda entre en un “MUST” para el closet de cualquier mujer. Y si hacemos un pequeño recuento de la publicidad en esa época, la mayoría de ads incluía una de estas chaquetas y muchas de ellas eran usadas como prenda principal o muchas veces como prenda única. Si hablamos de ídolos actuales con chaquetas de denim, la más reciente es la maravillosa Millie Bobby Brown en la portada de la revista Dazed and Confused.

kate-moss-millie-bobbie

Actualmente la chaqueta de denim es una pieza fundamental para todos, es muy fácil de moldear y adaptar a cualquier estilo y realmente sencilla de combinar con cualquier outfit. Y es por eso que vemos constantemente chaquetas de este tipo temporada tras temporada en las pasarelas de diseñadores con estéticas muy diferentes como Alexander Macqueen, Versace y 3.1 Phillip Lim. En Ecuador las puedes conseguir sin dificultad en cualquiera de las tiendas de cadena que existen en nuestro país. Y si aún no tienes una, te estás perdiendo un gran capítulo de la vida.

pasarelas