BCapital, la apuesta más llamativa al diseño independiente en la región

Desde el Centro Creativo Textura en Bogota surge BCapital; un evento creado a manos de Inexmoda y que se perfila como uno de los principales referentes en la región donde las propuestas independientes y los nuevos talentos son el centro de atención durante tres días.

papel-de-punto1-1

INEXMODA

Más de 70 diseñadores, lenguajes progresivos y formatos innovadores; crearon 25 momentos, nueve Flash Mobs tres puestas en escena, tres performances y diez pasarelas convencionales que refrescaron los espacios para conectar comunidades alrededor de las industrias creativas; bajo tres ejes principales BSmart, BFashion y BCool. Además de actividades asociadas a la Alcaldía de Medellín se continúa fortaleciendo a empresarios del Sistema Moda  con el fin de impulsar sus negocios en temas de innovación, rentabilidad, competitividad y sostenibilidad permitiéndoles abrirse a nuevos mercados nacionales.

img_3007

INEXMODA

 

BSmart fue el eje del evento relacionado a conocimiento y academia. Con varias locaciones estratégicas en la ciudad, el BCapital brindó varios espacios gratuitos sobre diversas disciplinas que conforman el Sistema de la Moda. Esto gracias a las conexiones estratégicas junto con el HUB Académico de Bogota, y varias universidades de la capital colombiana.

 

14724616_10154486943272787_4122828183334350462_n

INEXMODA

 

 

BFashion, estuvo enfocado a exponer el trabajo y talento de diseñadores. Varios de ellos incorporando en su show varias alternativas artísticas como el caso de Kika Vargas junto a Laura Villegas que abrieron el BCapital con halagos y expectativas sobre todo el evento, al fusionar moda y teatro.

 

bcp_7756

INEXMODA

 

 

Mientras que BCool contó con la presencia de más de 70 diseñadores y marcas que pudieron exponer y comercializar su trabajo mediante pop up stores, además de exhibiciones de moda y fotografía.

 

leo_8608

INEXMODA

 
BFASHION

 

Una de mis actividades y formatos favoritos fue el de 5×5: Cinco diseñadores con cinco looks cada uno; como una nueva propuesta que permite promocionar, difundir y potenciar el talento joven de Colombia.

Una plataforma que pese a ser muy nueva ya genera resultados para los diseñadores emergentes de Colombia como es el caso de Carolina Velez de Oropéndola que lanzó su marca en B Capital, en su primara edición, y que esta vez presentó una propuesta que potencia el macramé con tejidos de algodón resinado.

 

bcp_5698

INEXMODA

 

Mientras que por otra parte Orozco Clothing con Dame sí estuvo enfocada a novios con una reinterpretación del denim.

 

orozco

INEXMODA

 

Urbano Project estuvo enfocada en una propuesta con principios del diseño gráfico, punto, trazo y composición.

 

urbanoproject

INEXMODA

Origen del Mundo apostó por materiales con elastómeros y transparencias.

 

bcp_5636

INEXMODA

 

Vasquez y García con una colección en jacquard con ilustraciones de cultura japonesa

 

vasquez-y-garcia

INEXMODA

 

Mar de Rosas presentó Southeast Paradise, una colección inspirada en Tailanda, su versatilidad, cultura y biodiversidad que se vieron resaltados en sus estampados textiles.

 

mar-de-rosas1

INEXMODA

 

Alexandra Bueno, con piezas confeccionadas en paños y crepes, además de un fuerte componente artesanal con tejidos de dos agujas creo una colección capsula inspirada en Bogotá con prendas sobredimensionadas y diseño minimalista.

 

alexandra-bueno

INEXMODA

 

Velásquez, una colección inspirada en tribus escandinavas con aplicaciones de diseño y arquitectura.

 

velasquez1-2

INEXMODA

 

Papel de Punto, presentó su colección Esquiso haciendo un tributo al mundo salvaje que tuvo una presencia literal en estampados, alegorías; además de ser uno de los precursores de propuestas genderless.

 

papel-de-punto1-21

INEXMODA

 

 

 

PASARELAS

Uno de los shows más aclamados del BCapital fue el de Kika Vargas bajo la dirección creativa de Laura Villegas, además de ser las encargadas de abrir el evento sorprendieron por su propuesta A tempo: escultura en cuatro movimientos. Fue un viaje por las cuatro estaciones,  con el origami como referente principal, las prendas de la última colección de la diseñadora protagonizaron la historia de su puesta en escena, que invitó al público a percibir el espectáculo en su más pura esencia, y apropiarse de todo el espacio.

 

kika-vargas-bcapital-13

CRISTINA WARNER

 

 

 

Ricardo Pava,

Inspirado en el libro “Vida Líquida” del sociólogo y filosofo Zygmunt Bauman, se propuso una colección sobre la velocidad, dinamismo, la rapidez y la tecnología. Una visión del Hombre Líquido en un contexto urbano y contemporáneo.

Como resultado una propuesta que reúne lo casual, el sportwear y lo formal en un contexto muy urbano y funcional.

 

ricardo-pava-bcapital-35

CRISTINA WARNER

 

 

Arkitect by Olga Piedrahita

Una de las creadoras de moda más importantes de Colombia conjugó su experiencia en producción masiva en prendas llenas de comodidad y libertad. Siempre pensando en las rutinas de mujeres contemporáneas creó una colección hecha principalmente con insumos de su natal Colombia destacando siluetas holgadas con tejidos de punto, lyocell y lino.

 

olga-piedrahita-bcapital-39

CRISTINA WARNER

 

Leal Daccarett

Fue la firma encargada de cerrar BCapital con colores fuertes y vibrantes para su propuesta de Primavera-Verano 2017. Inspirada en pueblos pesqueros colombianos jugó con mucha fluidez a través de texturas como el satín o chiffon.

 

leal-daccarett-bcapital-69

CRISTINA WARNER

 

 

Fucsia-Finesse By Bastardo de Ruben Antorveza

Una muestra de la fuerza de la colaboración en el diseño. Con una historia pensada en función de los sortilegios y gracias a las participación del artista plástico Pablo Barceló se presentó una colección muy urbana con chaquetas, vestidos, camisetas y leggings.

 

andres-pajon-bcapital-63

Cristina Warner

 

ALGO MÁS DE MODA

Durante el segundo día se puso conocer la última colección de joyas hechas a mano de Sebastián Jaramillo con la característica principal de utilizar balas retiradas del conflicto colombiano a las que aplicó un proceso manual de baño en oro, unión de perlas barrocas, citrinas y amatistas.

 

14695581_1144326158936132_1402230201146212911_n

SEBASTIÁN JARAMILLO

 

Mientras que Andrés Pajón presentó Resort 2017, donde partiendo de una mirada en las selvas colombianas reinterpretó varios de sus bestsellers como chaquetas, corpiños, blusones…

Miguel Mesa Posada exploró una técnica de estampación por serigrafía para generar texturas específicas sobre las telas de las prendas. El detalle, el cuidado y el misticismo que encierra este proceso, es una suerte de símil que el diseñador quiere establecer entre el concepto de joya y prenda, pues en sus diversas pesquisas investigativas ha identificado cómo las prendas en la época de la colonia llegaron a ser más costosas que las joyas, una dualidad sobre la que el diseñador continua reflexionando.

 

_dsc9177

INEXMODA

B SMART

Luego de varias conferencias y talleres enfocados en distintos puntos de la ciudad Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación estratégica de Inexmoda cuenta que: nuestro objetivo con estas charlas es que los asistentes puedan conectarse y “nutrir” su mente con diferentes disciplinas; se cuestionen y saquen provecho de las crisis que se presenten en el camino; observen y escuchen las necesidades de los seres humanos; experimenten sin temor a fallar; y hagan networking con otras culturas”.

 

_svv5268

INEXMODA