Sustainable fashion

Por Isabel Pérez de The Style Republic

La moda sostenible nos invita a re conectar con nuestra ropa y a escoger nuestra vestimenta desde un punto de vista más profundo y ético. Lo sostenible, en vez de ser un sacrificio de estilo podría ser totalmente lo contrario: es un estilo de vida, un modo de pensar que podemos utilizar para perfeccionar nuestro estilo.

6a828e10c2b44fda5110c97e6b8faa27

 

Por supuesto es muy bueno comprar ropa sostenible cuando tengamos la oportunidad. Sin embargo, nosotros no solo tenemos que comprar alimentos orgánicos para ser saludables, de igual manera con la ropa sostenible. Tenemos que aprender a cultivar nuestra relación por lo sostenible y estar conscientes que es un cambio inevitable en el sistema de la moda.

 

f5e7b51fa97b8fe61124d6e7223f8aa6

 

Marie-Claire Daveu fue nombrada en el 2012 Directora del área de Sostenibilidad en Kering, empresa madre de las más influyentes casa de moda que incluyen: Alexander McQueen, Saint Laurent, Gucci, Stella McCartney, Balenciaga, entre otros.

Desde la llegada de Marie-Claire se han creado más de 2000 textiles sustentables, ella afirma que el cambio no se da de la noche a la mañana pero los consumidores de marcas de lujo y los nuevos jóvenes diseñadores tienen que reconocer la importancia de invertir en producción sustentable. Es una obligación, no una opción.

8b5c5a4a1b287436cc6ec10967e30e70

Ella afirma que Francois- Henri Pinault CEO del grupo Kering es un hombre que está profundamente convencido por la sustentabilidad. Las marcas de lujo marcan tendencias, entonces si se logra crear un negocio sustentable sería el mejor ejemplo no solo para la industria de la moda, sino para todo el mundo. Implementar sostenibilidad es una manera de ser éticos y es parte del DNA del grupo Kering:

“si haces productos de lujo tienes que cuidar a las personas involucradas y tienes que cuidar nuestro planeta.” Afirma Daveu.

b22121b02eef7fe2e10409c10dd2d13b

 

Si la industria de la moda quiere ser exitosa tiene que tomar en cuenta problemas reales que está viviendo el mundo como el cambio climático, biodiversidad y la escasez de recursos.

La industria de la moda utiliza una gran cantidad de materias primas tomadas directamente de los ecosistemas, tenemos que tener más cuidado con la naturaleza e integrar la sostenibilidad, es un implícito. La sustentabilidad no es una tendencia ni una opción, es un cambio inevitable en la mentalidad del consciente colectivo. Las personas están cada vez más interesadas en cuidar el planeta y el hecho que lo los productos sean sustentables se está convirtiendo en un factor muy importante para los consumidores.

 

b946c165fe79408da997195d6f9db7bb

Worn Again creado por H&M y grupo Kering trata de rescatar, reusar y reciclar fibras como algodón y poliéster de toda las toneladas de ropa desechada. En 2005 comenzaron haciendo zapatos de materiales reciclados. Con creatividad e innovación se reutiliza la ropa desechada y se vuelven a crear prendas hermosas y sustentables.

El lujo y la sostenibilidad pueden ir de la mano; no tenemos que hacer compromisos éticos o ambientales para asegurar la más alta calidad.

 

01fb624c909ba0d2173bd3cc3a1e1781

Ser sostenible puede reducir los costos, utilizas menos energía lo cual significa que reduces el uso y eso es más dinero para la empresa. En un inicio se requiere de inversión y un poco más de gasto pero a largo plazo se gana dinero y se es ético y sustentable con el planeta en el que vivimos. Ser sustentable ya no es una opción, es una necesidad.

Las empresas que invierten tiempo, energía y recursos para producir su ropa éticamente lo dicen explícitamente en las piezas individuales de la ropa. ¿Se produce a escala nacional prndas sustentables? ¿Se toman medidas para compensar a los trabajadores de manera justa? ¿Se garantiza su seguridad? ¿Si la ropa está hecha a mano, hay comercio justo?

 

44-mcqueen-2017

“Moda sustentable se puede definir como ropa, zapatos y accesorios que son elaborados, comercializados de la manera más sostenible posible, teniendo en cuenta tanto los aspectos ambientales y socio-económicos. En la práctica, esto implica un trabajo continuo para mejorar todas las etapas del ciclo de vida del producto, desde el diseño, la producción de materias primas, fabricación, transporte, almacenamiento, comercialización y venta final. Y eventualmente reusar, reparar, rehacer y reciclar el producto y sus componentes. Desde una perspectiva ambiental, el objetivo debe ser reducir al mínimo cualquier efecto medioambiental no deseado del ciclo de vida del producto: (A) Garantizar un uso eficiente y responsable de los recursos naturales (agua, energía, tierra, suelo, animales, plantas, la biodiversidad, los ecosistemas, etc); (B) selección de fuentes de energía renovables (eólica, solar, etc.) en cada etapa. Desde un punto de vista socioeconómico, todas las partes deben trabajar para mejorar las actuales condiciones de trabajo de los trabajadores en el campo, en las fábricas, en la cadena de transporte y almacenes, con ética, las mejores prácticas y códigos de conducta internacionales. Además, las empresas de moda deben contribuir a fomentar patrones de consumo más sostenibles, prácticas de cuidado y lavado”. (Green Strategy, Junio 2014)

alexander-mcqueen-spring-summer-2017-womenswear-runway-show23

 

Las marcas sostenibles son conscientes de estos desafíos y utilizan materiales responsables con el ambiente como el lino, el cáñamo, Tencel (lyocell), algodón orgánico, lana de alpaca y reciclados u orgánicos. Las empresas también pueden re-utilizar ropa vintage o ropa desecha para crear sus prendas y reducir el impacto ambiental. ¿Qué podemos hacer como consumidores para también se parte de un cambio de consumo? ¿Qué marcas de ropa accesible son sustentables?