Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Mi primer recuerdo de Esteban Duran es que era el amigo cool de mis hermanas. Luego de algunos años esa idea tomo más fuerza con varias conversaciones en redes sociales en las que compartíamos hallazgos de lugares, música, películas, personajes… Eso se transformó en salidas a comer y conversaciones de varias horas sobre diversas temáticas de la ciudad, cómo la vemos; con su lado bueno y malo, a veces con ideas debatidas y otras no. Pero siempre que salgo de una de estas sobremesas Esteban me deja con la sensación de que todavía me falta conocer mucho mi ciudad y todas las cosas que se crean en ella.

Para mi, él es de las personas con las que más disfruto de hablar de cosas de ciudad, lo que envidiamos de otras; desde la mentalidad hasta su movilidad; o lo que soñamos hacer o ver pasar en la nuestra.

 

esteban-duran-lifestyle-kiki-1

A veces nos frustramos por muchas cosas incluso por no poder ejercer nuestras profesiones como quisiéramos. El es un diseñador de profesión tomado por el mundo de la publicidad; pero sobre esas dos el diseño es lo que rige en su vida. “Todo en esta vida funciona mejor si pensamos con diseño”. (Frase célebre de Esteban)

esteban-duran-lifestyle-kiki-2

Su búsqueda por espacios e ideas con diseño nunca mueren, en su casa hay un sin fin de libros y revistas. Algunos de ellos con ideas, relatos, otros de fotografía y moda; pero ninguno es convencional, el ama sentir que puede absorber ideas y generar nuevos proyectos o diseños de todo lo que lo rodea.

esteban-duran-lifestyle-kiki-10

 

Es de esas personas que puede almorzar en su auto en medio del tráfico una funda de cachitos o puede sentarse horas en una parada de bus a ver la gente pasar, hasta tomar uno que lo lleve a un lugar que no conocía de Quito. “El perderse nos hace aprender mucho de nosotros mismos y del lugar en el que estamos”. Salir de la zona de confort es crucial.

 

Él es siempre una constante fuente de información, no solo ama conocer lo que esté pasando en moda, arte, arquitectura, lugares, personajes y diversos proyectos que pasen en el mundo y en la ciudad; sino que también es una de las personas más perceptivas que conozco para entender y asimilar detalles que para otros parecerían obsoletos. Desde un objeto para decorar la casa, hasta un barrio que no conocíamos a las afueras de Quito.

 

esteban-duran-lifestyle-kiki-11

En su casa se puede encontrar distintas piezas de arte y/o diseño; local como internacional. Cada uno de sus objetos es una traducción de su constante curiosidad, algo que siempre lo caracterizó desde pequeño. “No soy persona de quedarme en casa y ver que hago, necesito hacer, sentir el impulso de que no estoy quieto y de que tengo cosas por aportar”.
Y es por esa manera de vivir y pensarse como un miembro activo de una sociedad que me decidí hacer un pequeño extracto de pensamientos que hemos compartido en extendidas conversaciones sobre vivir en ciudad. No se trata de una lista de tips, pero sí de ideas que he descubierto junto a Esteban para sentir que realmente podemos generar aportes como individuos.

1.-Hay que perderse. Debemos salir, no necesariamente fuera del país o la ciudad, pero sí a un lugar donde no sepamos donde estamos. Ver sus interacciones, su gente, su movimiento… su vida. Eso nos hace ver las cosas de otra manera y comprendemos algo que no está en nuestro alcance cotidiano. Incluso en Quito, con sus falencias de movilidad tiene muchas maneras de llegar a lugares que no se conocen. O el mismo Centro Histórico, que muchos de nosotros hemos recorrido solo como turistas en sus calles principales. Cómo diría Esteban en otras de sus frases célebres “¡viajen chuggg….!”
2.-Hay que perder el miedo a ser observadores y perceptivos de todo lo que nos rodea. Los ambientes, las ideas, los colores… “Muchas veces cuando camino veo personas mirando a la calle; así es complicado encontrar el nuevo bar o tienda de la esquina y en todas partes, si no vemos con atención nos perdemos de oportunidades”.

esteban-duran-lifestyle-kiki-7

 

3.-Hay que buscar problemas… para buscar soluciones. “Si nos acomodamos a cosas que estamos acostumbrados nos estancamos; hay que buscar maneras de generar cosas nuevas”. Como la movilidad en Quito, es un problema, pero hay que buscar la solución de un día tomar una bici u optar por caminar… hay que buscar soluciones.

esteban-duran-lifestyle-kiki-9

 

4.-Hay que aprovechar la tecnología, pero no hay que dejarse absorber de ella. Debemos aprender a mirar, escuchar y asimilar. Hay que aprovechar todo lo que se en facebook, intagram y tantos más; darle asistir o me interesa al evento no cuesta nada para mantenerse enterado; pero también es importante ir y aprovechar las experiencias. Como cuando hace un tiempo me sorprendí de ver las fiestas y eventos que se hacían en un container en una zona poco común de Quito.

 

liesteban-duran-lifestyle-kiki-4

5.-Hay que conocer cada vez más de artistas y diseñadores nacionales y menos de Centros Comerciales. Hay que visitar ferias, pasear por las calles… aprender a caminar. “Es impresionante el talento y personas brillantes que se pueden encontrar en la ciudad; solo que estas no llegarán si no las buscas o si no generas espacios para estar expuestos a ellas”. Así recuerda de las primeras veces que trabajó con personas como Starman o Apitatan hace más de ocho años.

6.- Se deben hacer inversiones personales y nacionales. Hay que valorar las inversiones que hacemos. Hay muchos artistas y diseñadores nacionales con lo que se pueden invertir en piezas únicas y que además son aportes que ayudan a crecer y engrandecer a diversos talentos que merecen ser apoyados. Muchas veces queremos que nuestra ciudad este envuelta de arte y diseño el 100% del tiempo, pero no nos damos cuenta que para que eso pueda pasar nuestros artistas y diseñadores necesitan de apoyo y espacio que muchas veces no sale de nuestro bolsillo. ¡Es un ganar ganar!

 

esteban-duran-lifestyle-kiki-6

7.-No esperar por cambios políticos. Ejercer el voto no es la única manera de ser ciudadanos; debemos movilizarnos y hacer nuestras propias obras también. Nos han acostumbrado a que ejercemos el voto y debemos esperar que ese voto funcione para mejor. “Casi como una apuesta de casino que te sientas a cruzar los dedos para que todo salga bien”. Debemos asimilar que de nosotros dependen muchas cosas también, y en que somos capaces de hacer mucho más que cualquier político, como lo han hecho muchos artistas y movimientos civiles en otros países.

 

esteban-duran-lifestyle-kiki-3

 

8.-Hay que hacer cosas por primera vez. Irónicamente, es las rutinas favoritas de Esteban, todos los días procurar hacer algo nuevo. No importa si es importante o no, si gusta o no gusta; pero sí el salir de la zona de confort.

 

esteban-duran-lifestyle-kiki

9.-Hay que ser más críticos. No debemos dejar que nos vendan ni productos, servicios y mucho menos ideas sin pensar en un punto de vista personal antes. “Yo soy de la generación que nació sin internet; recuerdo todo lo que nos tocaba investigar en libros, diccionarios y caminando; el dejar de hacerlo nos pone en riesgo de aceptar cualquier cosa que venga”.
10.-Hay que defender la ciudad. Hay que darle vida, hacer aportes individuales desde ser amables y sonreír; hasta darle color y vida con cualquier cosa que hagamos. Hay gente a la que tumban o borran su arte de la pared; pero siempre habrá más paredes que pintar…

 

No se si llamarlos tips; pero para Esteban esta es una manera de vivir la vida; siendo activo, curioso y dándole diseño a todo lo que pueda. Al final su verdadera casa, es siempre su ciudad.