Daniel Lopez y cerveza artesanal

Siempre he creído que el mejor sabor de todos es el que se cocina en casa. Y eso mejora todavía más cuando ese acto se convierte en un proceso de dedicación, paciencia y amor al mínimo detalle para al final del día compartirlo únicamente con las personas que más quieres.

 

dani-cerveza-kiki

 

Desde la casa de Daniel Lopez lo pude vivir con una receta de cerveza hecha en casa para su consumo propio. Es algo que viene haciendo hace algunos años en la casa de su padre. Un espacio donde parece que el verano nunca muere, donde te puedes sentar por primera vez en tu vida y a la vez, sentirlo muy familiar.

 

dani-cerveza

Todos los detalles, desde color de los granos hasta envases reusables, me hicieron vivir cada detalle de preparar una cerveza artesanal de manera tan artesanal. En este video les cuento algo más de lo que pudimos ver 😉

 

Para los que se animen hacer su propia cerveza aquí les dejo la receta de Daniel de una Dry Stout.

 Ingredientes:
Granos
Malta Pale Ale 65% -2535g
Cebada tostada I 35% – 975g
Cebada tostada II 10% – 390G
Lúpulos
Nugget 14% 60 min. 14g

Levadura:
OG – 1 055
IBU – 40
ABV – 4.2%
SRM – 27
Procedimiento:
Calentar 15 litros de agua filtrada a 70 grados, colocar los granos molidos en dos o tres partes agitando bien después de cada adición.
Macerar durante 90 minutos manteniendo una temperatura de 63-64 grados. Recircular 1 o 2 litros del mosto a través de los granos remojados utilizando una jarra para evitar que exista un exceso de sedimiento en el fermentador. Vaciar el mosto a la olla donde se a realizar el hervido.
Calentar 10 litros de agua a 75 grados para el lavado. Realizar el lavado de los granos adicionando suficiente agua de manera que se aproveche todos los azúcares. Cuidar de no agregar demasiada agua al mosto de manera que la densidad se reduzca por debajo del límite deseado.
Hervir el mosto, tener precaución no derramar el mosto. Colocar los lúpulos de acuerdo a los tiempos y cantidades indicadas en la receta.
Enfriar la cerveza verde a unos 28 grados, colocarla en el fermentador esterilizado y agregar la levadura ya activa.
Oxigenar la cerveza verde y colocar al airlock para fermentarlo  por una semana antes de pasar el contenido a otro botellón que le permita madurar una semana más.
Después de eso se lo puede embotellar utilizando 7 gramos de azúcar por cada litro de cerveza y  madurar 15 días más para servirla.
Si buscan hacer su propia cerveza aquí click aquí también pueden comprar todos los ingredientes 😉