Entre gaitas, acordeones y violines: CelticTrip

Hace un tiempo, en agenda, les hablaba del Shafolbeer: el primer festival de música y competencia de cerveza artesanal del Ecuador. Siguiendo sus redes he visto nuevas bandas que se han sumado a este festival, entre ellas CelticTrip. Una propuesta de música fusión celta con diversos géneros que pueden ir desde rock, jazz, hasta música tradicional ecuatoriana.

 

7

 

Su capacidad de componer y proponer por medio de sonidos de gran personalidad como la gaita o el violín y fusionarlos con diversos géneros no solo viene de la academia y riqueza musical de cada uno de sus integrantes: Sergio Espinosa en la guitarra, Felipe Aizaga en el violín, Nicolás Espinosa en la batería, Pedro Saad en el acordeón, Juan José Correa en el contrabajo, Nicolás Schipper en gaita y percusiones; sino que también por su amor a encontrar retos en los que puedan llevar su capacidad musical a otro tipo de propuestas.

 

3

 

Esta claro que tener una banda de música celta no es algo muy común en Ecuador y es por eso que su crecimiento como grupo tampoco ha sido el más común. Felipe y Nicolás, fueron los primeros en conocerse en una banda pasada hace unos 4 años. Ellos intentan recordar tiempos en función a conciertos que dieron en esas época, desde matrimonios hasta celebraciones del St. Patricks day.

 

2

Después de varios años de haber dejado su primera banda y por medio de un encuentro casual se decidieron a crear una nueva, una que tenga más libertadas de fusión y experimentación desde sus visiones muy personales. En el caso de Nicolás su determinación por investigar y aprender a tocar gaita, un instrumento que viene desde su abuelo de Gran Bretaña y que fue la primera persona por la que escuchó ese “chillido” tan fuerte y particular que siempre quiso aprender. Pasando por su primer practice chanter, que fue un regalo de su madre a los cuatro años, cientos de videos por youtube, muchas frustraciones y un internado en Alemania que convoca a cientos de gaiteros de todo el mundo.

 

6

 

Mientras que Felipe, por su parte es un músico clásico, de lo que podríamos llamar de cepa. Sus abuelos, padres y tíos son una familia con gran recorrido por conservatorios y orquestas. De hecho, el también a sus cuatro años recibió como regalo el instrumento que marcaría su vida, un violín y a los nueve años ya era solista de conciertos. Con el tiempo, especialmente en su adolescencia, también paso a tocar mucho el bajo y probar con géneros distintos a la música clásica. Desde entonces “todo a sido uno proceso de experimentación y Celtic Trip la mayor felicidad que he tenido por la parte musical y la relación que tenemos todos como amigos”.

4

 

El resultado es un sonido compacto y encajado de manera muy minuciosa entre todos sus integrantes que a su vez logran un show que mueve a quien esté presente. Toda la energía de músicos de gran bagaje musical, su deseo de experimentar y su energía por hacerlo es una combinación explosiva sobre el escenario. Si van a uno de sus conciertos mis recomendaciones son:

1.- Levantar los vasos de la mesa (Nicolás no para de saltar entre la gente y encima de mesas, mientras va tocando la gaita)

2.-Ya que levantaron los vasos, aprovechen para tomar lo que queda en ellos. (Tanto salto, baile y energía hará que puedan perder mucho de lo que tenían.

3.-Saltar y bailar sin miedo al ritmo de gaita y violín.