LA SED DEL INSTINTO

En una sala llena de recuerdos colgados en la pared, una mesa con libros y un tocadiscos que nunca paró de sonar nos sentamos a conversar junto a Joe Houlberg sobre su largometraje SED. Mientras me cuenta sobre algunas anécdotas y procesos cinematográficos también recuerda sus paseos de niño a una hacienda de su amigo.

sed lifestyle kiki 2

“Eran los mejores paseos, nos divertíamos muchísimo; pero cuando llegaba la noche era inevitable sentir cosas…” escalofríos que recorren detrás de la nuca y explotan en el pecho, sensaciones que provocan inseguridad de mirar atrás o decir algo a viva voz.

_MG_9120

Foto: Cortesía SED

Aunque esos recuerdos no son la fuente principal de su película, sí despertaron nuevamente durante los 18 días de grabación en una hacienda; todo el equipo se sumergió en una carga energética que se transformó en un elemento más de este thriller psicológico llamado SED.

IMG_5309

Foto: Cortesía SED

Todo surgió hace cinco años atrás -“para mi es como un bebe”- uno que ha sido cuidado minuciosamente desde su gestación para que no sea prematuro y que pueda cumplir con todas las expectativas que se planteó desde un inicio, pese a los retos que esto involucra como pagos que caen en una retribución simbólica; tiempo, equipos invertidos; búsqueda de comercialización, promoción; hasta el llegar a carteleras de cines comerciales como se lo ha demostrado desde este 1 de julio en Quito y Cuenca, y próximamente en Guayaquil en el mes de Agosto. Todo esto en un momento crítico en el que el Consejo Nacional de Cine tuvo una disminución representativa en su presupuesto y en sus fondos.

IMG_5134

Foto: Cortesía SED

Sin embargo y pese a un panorama retador, Joe tiene una visión positiva. “Es en los momentos de crisis donde la creatividad da mejores resultados como un elemento de transformación social”. Un cambio que se lo plantea incluso como algo introspectivo.

_MG_8892

Foto: Cortesía SED

Las ganas y el reto de sacar adelante su bebe también lo llevaron a un viaje como persona, profesional y espiritual también. “Es el viaje más hermoso de mi vida; definitivamente no era el mismo cuando todo comenzó y no soy el mismo ahora”.

_MG_8486

Foto: Cortesía SED

Dicen que una película se la hace tres veces. Cuando se la escribe, cuando se la filma y cuando se la edita. En cada una de ellas, especialmente en la edición, Joe viajó en sí mismo y en sus retos. Lo representa como armar un rompecabezas de muchísimas piezas y sin esquinas, muchas veces sin saber como comenzar y en ciertos momentos con ganas de dejarlo todo, Joe terminó armando en este caso en particular un paisaje nuevo. Uno escaso en el cine ecuatoriano, de drama psicológico.

IMG_5189 copy

Foto: Cortesía SED

Esta vez, Joe, plantea un panorama sensorial, una historia visceral proyectada para encontrar reencontrar la fragilidad humana donde los instintos básicos contraponen la moral más allá del bien o el mal y el aceptarnos cada vez un poco más como animales. Volver a la SED, como ese apetito o deseo ardiente de algo, para tratar temas fuertes que no siempre queremos tratar desde la sutileza de los símbolos, gestos, silencios… planteando lo no evidente.

IMG_5169

Foto: Cortesía SED

Joe, tiene su bebe y está feliz con el resultado y cada uno de los viajes que eso a conllevado, ahora está en todos el compartir ese viaje y explorarnos un poco más dentro de nuestra SED.

 

Algo más sobre SED:

-La película obtuvo en 2013 el premio para postproducción del Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador y en 2014 los productores fueron parte de la comitiva ecuatoriana en el reconocido mercado cinematográfico del Festival de Cannes, Marché du Film. En ese mismo año se presentaron en el más importante mercado latinoamericano, Ventana Sur, en donde la película integró la sección de filmes BloodyWork in Progress, cuya curaduría está a cargo de José Luis Rebordinos, Director General del Festival de Cine de San Sebastián.

La proyección del filme en el Chicago Latino Film Festival, en abril de este año, fue su estreno mundial. En ese mismo mes recibió Mención de Honor en la tercera edición de La Casa Cine Fest, el festival de la Cinemateca Nacional del Ecuador. A inicios de este mes fue parte de la selección oficial del Ecuadorian Film Festival in New York y se espera su participación en otros festivales incluso después de su estreno.

 

-La película está protagonizada por Ana Cristina Barragán, Iván Alzate, Fernanda Barragán y Enzo Macchiavello.

 

-Realización por Botón Films en producción asociada con Vértigo y Hormiga. Guión: Joe Houlberg, David Viteri. Dirección de fotografía: Simón Brauer. Diseño de Producción: Sofía Acosta, Juan Manuel Arcos. Edición: Joe Houlberg, Mateo Herrera. Asistencia de Dirección: David Viteri. Diseño de Sonido y Mezcla: Estebanoise Brauer, Juan José Luzuriaga. Diseño Gráfico: Cristina Barragán, Sergio Silva. Producción General: Joe Houlberg, Ana Gabriela Yépez, Carlos Andrade. Producción Ejecutiva: Joe Houlberg, Chris Houlberg. Música Original: Luis Huberto Salgado, Gerardo Guevara, Los Chiualeros. Idea Original y Dirección: Joe Houlberg