#FREETHESHOULDER

POR: MAITE TORRES

Hace poco vi una foto de una chica con una blusa de hombros descubiertos. La foto había sido tomada en las calles de Milán durante el Fashion Week de Spring/Summer 2016. En cuanto la vi, me enamoró, algo que me suele pasar muy seguido con ciertas fotos de streetstyle.

La blusa tenía proporciones exageradas y un vuelo alrededor de los hombros. También llevaba detalles como dos mangas diferentes, que en conjunto la hacían muy interesante. Inconscientemente ya me estaba preguntando dónde iba a conseguir una blusa así. Ese sentimiento me lo conozco muy bien (es la gran conspiración que existe cuando miras fotos de streetstyle), lo quieres todo y lo quieres ya.

Luego de esa foto, otras imágenes similares continuaron contribuyendo a mis ganas de ir en busca de una blusa así para mí y unirme sin darme cuenta a #FreeTheShoulder.

 

OFFTheShoulder

 

Generalmente, cuando esta inexplicable urgencia por conseguir una prenda se introduce en mi cabeza, hacer un escaneo mental sobre la misma es el siguiente paso para alimentar mis ganas de adquirirla. Si me pongo a pensar en la primera vez que registro esta tendencia en mi cabeza, mi mente hace un throwback a inicios del siglo XIX donde la mayoría de vestidos dejaban al descubierto los hombros de las mujeres. Si avanzo un poco más en la línea de tiempo, se me viene a la mente tres personas usando prendas así, en particular porque han sido fotografiadas en repetidas ocasiones con sus hombros descubiertos y su look las ha convertido en íconos. Son Bianca Jagger, Jane Birkin y por último, Miroslava Duma. Ella, claro, mucho más actual y una de las reinas del streetstyle, de mis favoritas.

 

Editorial1800

 

Bianca Jagger es un ícono de moda y un gran referente del estilo de los años setenta. Ella tiene la habilidad de convertir cualquier outfit en algo desbordante de elegancia. La imagen que más recordamos de Bianca: ella sobre un caballo blanco, usando un vestido rojo con los hombros descubiertos. El autor: Halston en el club Studio 54 de NY. Esta fotografía es la mejor manera de explicar mi percepción de Bianca, pero si me preguntan cómo la siento, yo la describiría como la tía cool que te presta la ropa y te cuenta anécdotas geniales.

 

BiancaJagger

Solo Bianca podía entrar en caballo al Studio 54

 

Vamos ahora con Jane Birkin, ese otro gran, gran referente de estilo (sí, Birkin, en honor a quien nombraron la cartera de Hermes). Fue de esas mujeres que hizo que todo cuanto usara luciera estilizado y refrescante. Podía estar puesta una camiseta blanca y unos jeans pero a todos les parecía que era algo revolucionario y único. Si la tendría que comparar con alguien actual, seguramente sería Alexa Chung. Las dos comparten ese talento por hacer que las cosas se vean mágicas cuando en realidad son unos jeans de Gap.

 

janebirkin2

Sus fotografías siguen siendo muy contemporáneas. Esta es una imagen de los setenta

 

 La tendencia #FreeTheShoulder ha evolucionado. Ahora tiene diferentes variaciones. Pasó de ser un off the shoulder para convertirse en un semi off the shoulder, o como se le conoce actualmente, como shoulder cut-out o cold shoulder. Y bueno, para seguir la lista, pasemos a hablar de Miroslava Duma, una de mis personas favoritas que sin duda sabe como combinarlo y sacarle provecho. Si alguna vez has visto un diseño en la pasarela y te preguntas ¿cómo alguien podría usar este estilo en su vida diaria? La respuesta es: Google, Miroslava Duma.

 

MiroslavaDuma

¿No les parece que lleva todo con estilo?

 

Ahora, les quiero compartir mis most wanted. Estas blusas me hacen doblemente feliz primero, porque son #FreeTheShoulder como me gusta y luego, porque son de diseñadoras ecuatorianas, Gabriela Cadena y Adriana Cobo.

Gabriela, quien radica en Estados Unidos, presentó vestidos con estampados florales, escote en los hombros y siluetas bastante estructuradas para su SS16, en NY. Mientras que la diseñadora quiteña Adriana Cobo, incluyó en su colección de Spring/Summer, blusas en colores pasteles con vuelos y cut outs en los hombros.La forma en la que elijas llevar esta tendencia es tu decisión, pero lo más divertido de implementar nuevos estilos en tu vida diaria es conocer más sobre y ellos y darles tu toque personal.

 

AdrianaCoboGabrielaCadena

izq; Adriana Cobo Der: Gabriela Cadena