Un nuevo momento para la moda ecuatoriana

Después de haber asistido a las pasarelas de Runway no puedo evitar pensar en el cambio, pero sobre todo el progreso, que se ha vivido la moda nacional en el transcurso de un año. Teniendo en cuenta la exposición que han tenido fotógrafos especializados en moda, marcas y diseñadores con mayor impacto internacional; la aparición de blogs de moda, hasta en este caso eventos como Runway by Modalab.

run 3

 

Una plataforma que no solo expuso el trabajo de diseñadores ecuatorianos –consolidados y emergentes- sino que también destacó todo un proceso de colaboración estratégica de profesionales internacionales como lo es el quipo de Flatelier.

IMG_1381

Su trabajo fue impecable. Desde su dirección de arte, dentro de lo que caba mencionar una pasarela al ras del suelo (algo tan sencillo que tardamos mucho en hacer) hasta su estilismo.

IMG_7364

Teniendo en cuenta que el MIC fue en su momento una empresa textil se aprovecho al máximo sus atributos en cuanto a espacio y decoración. Al entrar a la pasarla principal de Runway  by Modalab se sentía la fuerza de un entorno industrial. Paredes de ladrillo visto, con suelo de cemento crudo que revela el pasar de tiempo en sus manchas y más de 20 telares industriales antiguos que tomaban vida gracias a la ambientación sonora de piezas metálicas chocando unas contra otras como si estuviesen engranando una nueva etapa de creación.

IMG_0927

Las luces se apagaron y entre los telares se veían sombran de mujeres altas y esbeltas que daban los primeros pasos de lo que se convirtió una de las pasarelas más importantes del país.

 

run 5

Dentro de los diseñadores que estuvieron presentes he recopilado algunos de los que más llamaron la atención como es el caso de:

Lia Larrea

Esta diseñadora ecuatoriana, presentó su colección City Warrior.Inspirada en mujeres guerreras y urbanas creó chaquetas con cortes tipo sastre, pantalones capris en colores oscuros como el negro, petróleo y gris que dan mucha fuerza a la colección pero a la vez fueron armonizados con contrastes blancos.

Runway By ModaLab0668

Runway By ModaLab0745

Runway By ModaLab0754

Bo EmDenisse Cabrera

Entre chalecos, telas cuadriculadas, capas y tonos tierra Denisse realizó un tributo a su abuela panameña. Con molas –tejidos tradicionales- incorporadas en sus prendas Denisse logró capturar la riqueza cultural de este país, además de resaltar la pulcritud del trabajo de artesanas panameñas.

11169504_798345150262587_1882066390883860236_o

Runway By ModaLab1027

11152342_666686993438042_3147619253415258870_n

 

Talitha – Cecilia Hernandez

Una de las favorititas de Runway. Esta diseñadora ecuatoriana radicada en Argentina presentó Inmaculada Apocalíptica, una colección inspirada en la virgen alada en la Iglesia San Francisco, se caracterizó por sus telas barrocas, su gran trabajo en cortes que manifestaron la capacidad de la diseñadora por ejecutar prendas conceptuales.

Runway By ModaLab1422

Runway By ModaLab1343

Runway By ModaLab1248

 

Gustavo Moscoso

Con un depurado estilismo, Gustavo Moscoso se impuso por su gran manejo de marca. Con una coreografiada pasarela, prendas coloridas, confortables y a la vez elegantes el diseñador fortaleció una vez más su propuesta como una marca de tradición.

IMG_8600

IMG_8550

IMG_8501

Pracchia

Esta diseñadora argentina enamoró con su colección. A pesar de ser relativamente nueva en el mercado –inició su marca en noviembre de 2104- proyecta una estética muy clara y conceptualizada en su colección Polinomios. En blanco y negro, mucho movimiento, con detalles brillantes y una fuerte presencia de encajes Pracchia dejó su huella de un look sofisticado con una multiplicidad de texturas y una marca que dará de que hablar en el futuro.

Runway By ModaLab2485

Runway By ModaLab2540

Runway By ModaLab2637

Stephanie Rodas

Esta diseñadora ecuatoriana continúa sorprendiendo con su propuesta minimalista y geométrica que ya se ha hecho sentir en pasarelas como el Designer Book y esta vez en Runway. Aunque esta ocasión con colores pasteles y dulces que se representan muy bien en el nombre su colección: Sugar Cube.

Runway By ModaLab3057

Runway By ModaLab3036

Runway By ModaLab2937

Jorge Duque

El diseñador colombiano y ganador de Project Runway Lantinoamérica 2010 fue el encargado de cerrar la pasarela de Runway (cabe destacar que no existía mejor manera de hacerlo). Su colección Aparatos Mágicos sorprendió a todos por sus texturas como la seda, cuero, lana y cashmere. Una propuesta que rinde tributo al escultor colombiano Edgar Negret, especialmente por el uso de tornillos generando así prendas arquitectónicas que destacan el conocimiento profundo del diseñador al maniobrar con diversos materiales y que sobre todo logran resaltar la forma femenina con fuerza.

Runway By ModaLab3260

Runway By ModaLab3242

Runway By ModaLab3155

En general se vivió un gran momento para la moda ecuatoriana en la que los diseñadores más allá de exponer sus propuestas también tuvieron la oportunidad de complementarlas con un fuerte trabajo de estilismos y ambientación a cargo de FLatelier.

run 4

 

Son experiencias enriquecedoras, especialmente para diseñadores que se encuentran dando sus primeros pasos como es el caso de los seis concursantes de Runway: Alexandra Polo, Dante Promoda, Florencia Dávalos, María José Moscoso, Nadia Mosquera y Ximena Mogroviejo. Todos con el reto de crear colecciones inspiradas en etnias ecuatorianas y en donde Florencia Dávalos salió ganadora con una colección de colores fuertes pero sobre todo llena de tejidos minuciosamente elaborados.

Runway By ModaLab1919

Florencia Dávalos

 

Runway By ModaLab2176

Alexandra Mosquera

 

Runway By ModaLab2140

Maria José Moscoso

 

Runway By ModaLab2082

Nadia Mosquera

 

Runway By ModaLab1995

Dante Promoda

 

_DSC4327

Ximena Mogroviejo

Runway By Modalab se impuso como uno de los eventos de moda más importantes del país. Es por esto que es trascendente reconocer toda la logística realizada con meses de anticipación y la importancia del aporte privado que hace que estos evento sean factibles de llevarlo a cabo.

run 1

Sabemos que vendrán próximas ediciones de Runway by Modalab y es importante que como ecuatorianos aprovechemos de estas nuevas plataformas. Es crucial que todo lo que se desarrolla sea un aprendizaje de lo que se puede crear a escala nacional, pero sobre todo que sirva para formarnos como miembros activos al momento de generar propuestas y momentos importantes para realmente construir una industria digna de llamarse como tal.

run 2